El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Mariscal/Archivo

El Gobierno reanuda la tramitación de indultos en plena pandemia

stop

Se reanudan todos los procesos para solicitar y conceder el indulto que estaban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma o posteriores

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (22:34 CET)

El Gobierno ha decidido reanudar la tramitación de los expedientes de indulto "por razones de interés general", después de que quedaran en suspenso con la declaración del estado de alarma decretada por la pandemia de coronavirus. Según una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la subsecretaría del Ministerio de Justicia —encargada de preparar los expedientes antes de elevarlos al Ministerio de Justicia— con el estado de alarma se suspendieron, con determinadas excepciones, todos los plazos administrativos.

Cuatro días después, se publicó un real decreto que habilitó a la administración a acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos considerados "indispensables para la protección del interés general" y en ese marco se dicta la resolución de Justicia. Cuando se hace referencia al interés general se señala a "la consecución de la justicia material". Por ello "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".

Reacciones ante la reanudación

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Vox han criticado la decisión del Gobierno de reanudar la tramitación de los expedientesque habían quedado en suspenso debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, expresaba este sábado a través de su cuenta de Twitter que, "mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento".

De esta forma, García Egea ha censurado también la inclusión en el decreto del estado de alarma del cambio que permite que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, forme parte de la comisión sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), medida que será recurrida por los populares ante el Tribunal Constitucional.

Vox, que ya recurrió a finales de febrero ante el TS por la inclusión del vicepresidente segundo en esa comisión, se ha sumado a las críticas y señala a los encarcelados por el "procés" como "los grandes beneficiados".

"La gente muriéndose y el Gobierno pensando en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles", señala Santiago Abascal en un mensaje que acompaña con la imagen de la resolución publicada hoy en el BOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad