La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera

Montero corrige a Calvo con el estado de alarma

stop

La portavoz rectifica a la vicepresidenta y dice que no estudia volver a aplicar el estado de alarma "ni en el corto ni el medio plazo"

Barcelona, 23 de junio de 2020 (16:14 CET)

Apenas unas horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pusiera sobre la mesa la posibilidad de volver a aplicar el estado de alarma si los rebrotes del coronavirus se disparan, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha rectificado y ha asegurado que el Ejecutivo no contempla esta posibilidad "ni en el corto ni el medio plazo".

Montero ha explicado que la pandemia de Covid-19 está controlada en España y sigue la evolución prevista por los epidemiólogos, por lo que no ve en el horizonte una reactivación del estado de alarma. La también titular de Hacienda ha subrayado que el Gobierno tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a los rebrotes que están surgiendo en zonas concretas, por lo que volver al estado de alarma no está entre sus expectativas para los próximos meses.

Solo en el escenario de que la situación cambiara de forma drástica el Ejecutivo activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del coronavirus, ha añadido Montero, por lo que en ese supuesto sí que tiene "en mente" el estado de alarma. En todo caso, según la ministra, esta no es una posibilidad en este momento, pese a que su compañera Carmen Calvo dio otra impresión en declaraciones ofrecidas este martes por la mañana.

El PP rechaza otro estado de alarma

Preguntado por las palabras de la vicepresidenta primera, el líder de la oposición, Pablo Casado, se ha mostrado contrario a aplicar una medida de "excepcionalidad constitucional" como el estado de alarma, porque afectaría de nuevo los derechos fundamentales de la ciudadanía. Su partido, el PP, rechazó las últimas prórrogas del estado de alarma tras haberlas aprobado al inicio de la emergencia sanitaria.

Casado ha recordado que "el PP lleva dos meses diciendo que tiene que haber un plan B" al estado de alarma. No sería "eficaz", ha avisado, puesto que lo necesario a su juicio es que más bien se apliquen reformas legales que permitan aplicar medidas drásticas sin tener que recurrir al estado de alarma. Una posición que los populares también comparten con Ciudadanos, que antes de finalizar la alarma quiso asegurarse de que no se volvería a decretar.

Cs puso como condición a apoyar el decreto de la llamada nueva normalidad que Sánchez buscase un plan B al estado de alarma. El partido dirigido por Inés Arrimadas pidió al Gobierno que pusiera en marcha una aplicación para rastrear contagios y realizar test masivos a la población "para seguir controlando la epidemia" sin activar otra vez el estado de alarma. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad