Iglesias admite que el Gobierno improvisa con la desescalada

El vicepresidente segundo también asume que el Ejecutivo falla ante la opinión pública: "Es evidente que no comunicamos bien"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha explicado este jueves cómo se orquestó la confusión generada por el Gobierno en torno al permiso para que los niños menores de 14 años puedan salir de casa a partir de este próximo domingo 26 de marzo. El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición ha confirmado que se trató de otra obra de improvisación por parte del Ejecutivo, que primero dijo que solo podían acompañar a sus padres al supermercado, la farmacia o el banco, y después rectificó y permitió paseos cerca de casa.

Iglesias no dudó en apuntarse el tanto de la rectificación al subrayar que fue él quien presionó a Pedro Sánchez y Salvador Illa para rectificar, después de que la ministra portavoz María Jesús Montero desencadenara la controversia por limitar las salidas de los más pequeños a las actividades permitidas en el decreto del estado de alarma. Las críticas al Gobierno se precipitaron, toda vez que se entendió que permitía llevar a los niños a espacios cerrados en vez de a lugares abiertos donde es menor el riesgo de transmisión del coronavirus.

El también ministro de Derechos Sociales ha explicado que él mismo habló con el presidente y el titular de Sanidad durante la tarde del pasado martes, cuando estaba previsto que se reuniera el equipo encargado de regular esas medidas para especificar las condiciones del permiso de salida de los niños. «El ministro de Sanidad aclaró cómo se iban a hacer las cosas», dijo, en alusión a la rueda de prensa de esa misma noche en la que Illa rectificó e informó de que sí se permitiría pasear y jugar al aire libre.

Iglesias ha admitido que «como Gobierno no comunicamos bien«. «Eso generó un malestar social evidente y, por lo tanto, nos pusimos a trabajar inmediatamente para hacer lo que ya estaba previsto hacer, que era sacar esa orden cuyos contenidos explicamos hoy que estará en vigor el domingo», ha añadido. Este miércoles se informó de que los niños podrán salir una hora de las 9.00 a las 21.00 horas a una distancia máxima de un kilómetro de su casa, siempre acompañados por un adulto con el que convivan.

Iglesias pide perdón

Los miembros del Gobierno no han sido «todo lo claros» que deberían, ha admitido Iglesias, que ha pedido «disculpas» a los niños por ello. «A veces nosotros podemos hacer mal las cosas», ha apostillado, añadiendo: «Por eso os estamos pidiendo perdón, y por eso os queremos dar las gracias, por lo que habéis demostrado».

Ha explicado el vicepresidente segundo que lo que sucedió es que en el Consejo de Ministros del pasado martes no se decidió lo anunciado por Montero, sino que se aprobó una «regulación genérica» para permitir las salidas de los niños y se acordó que las condiciones concretas se detallarían en una orden elaborada el equipo diseñado para ello, compuesto por Sanidad y la Dirección General de Infancia, que depende de su vicepresidencia, entre otros.

«Es evidente que no comunicamos bien», ha repetido. Y ha justificado las «razonables» y numerosas críticas que se generaron tras la comparecencia de Montero. «Cuando uno no se explica bien, lo que tiene que hacer no es lamentarse, es ponerse a trabajar, y esa misma tarde nos pusimos a trabajar», dijo, recalcando que los miembros del Gobierno son «humanos» y, por tanto, cometen errores. «No habría cosa mas tonta que no asumir que cuando uno se equivoca», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp