El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo celebrada el 22 de abril de 2020 en el Congreso | EFE/JJG

El Congreso avala las salidas de los niños a partir del domingo

stop

La tercera prórroga del estado de alarma sale adelante en la Cámara Baja en un pleno dominado por las críticas a Pedro Sánchez

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo celebrada el 22 de abril de 2020 en el Congreso | EFE/JJG

Barcelona, 22 de abril de 2020 (20:35 CET)

La prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 9 de mayo, a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se trata de la tercera ampliación de las medidas de confinamiento ordenadas a mediados de marzo y supone alargar las órdenes de distanciamiento físico hasta las ocho semanas, en caso de que no vuelva a ser prorrogado al inicio del mes de mayo.

El decreto aprobado este miércoles recoge las primeras medidas de desescalada, especialmente en función de los niños, que podrán salir a pasear cerca de sus casas acompañados de un adulto a partir del 26 de abril. "A lo largo de las próximas semanas, las reglas y las limitaciones deberán ir variando para ajustarse a nuevos escenarios", afirmó Sánchez, avisando que "no habrá decisiones definitivas" porque se avanzará en función de cómo se comporte el virus.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo "escucha" y por eso ha rectificado respecto del permiso de salida para los niños, que este martes por la mañana se limitó a un acompañamiento a los padres cuando hacen la compra o van a la farmacia o al banco. Por la noche, el ministro Salvador Illa cambió de criterio y anunció que los menores de 14 años podrán pasear al aire libre. Este miércoles, Sánchez ha admitido que, en este sentido, pecó de "cautela".

"El Gobierno lo que quiere es que los niños salgan cuanto antes a las calles, pero queremos hacerlo con las máximas garantías", señaló el líder socialista. "Pecamos de prudencia, es verdad, pero escuchamos y acordamos, y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España y eso es lo que vamos a poner en marcha a partir del próximo sábado", ha respondido ante las críticas por la descoordinación mostrada a lo largo de la gestión de la crisis sanitaria.

La prórroga del estado de alarma contó con el apoyo de todos los grupos, con la excepción de EH Bildu, ERC, la CUP, JxCat y Vox. Superado el trámite parlamentario, se confirma que los niños menores de 14 años podrán salir de casa a "pasear" a partir del domingo 26 de abril. Illa, por su parte, se ha comprometido a concretar los alcances de este permiso antes de que entre en vigor.

Desescalada "lenta y gradual"

Durante sus intervenciones en el pleno, Sánchez ha advertido de que la desescalada del confinamiento será "lenta y gradual", pese al permiso de salida para los niños que se ha aprobado. El presidente ha afirmado que el objetivo es que el desconfinamiento sea lo más seguro posible, avisando de posibles cambios de marcha si algunas de las medidas tomadas prueban no dar resultado.

"Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia", ha manifestado, insistiendo en que deberá actuarse con la máxima cautela y prudencia. El Gobierno prevé "progresivamente" ir modificando el estado de alarma "siempre con la misma premisa de proteger a la ciudadanía y mantener a salvo el sistema de salud para una desescalada de forma gradual y segura".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad