La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | EFE/Ballesteros/Archivo

Pedro Sánchez engañó a Cs con el plan B al estado de alarma

stop

El Gobierno advierte de que, si los rebrotes de Covid-19 se salen de control, volverá a activar el estado de alarma, pese a pactar lo contrario con Cs

Barcelona, 23 de junio de 2020 (12:31 CET)

La primera semana del desconfinamiento en toda España ha estado marcada por la preocupación ante los rebrotes del coronavirus en localidades de País Vasco, Galicia, Cataluña, Canarias y Murcia, entre otros. Ante esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha avisado que si el repunte de contagios se sale de control, está dispuesto a reactivar el estado de alarma, ya sea en todo el territorio nacional o en regiones concretas.

"Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha afirmado este martes Carmen Calvo. La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha explicado que si los rebrotes se agravan se plantean "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo", lo que supone una previsión distinta a la pactada con Ciudadanos.

El partido dirigido por Inés Arrimadas cerró un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para apoyar el decreto de la llamada nueva normalidad, que se votará este jueves en el Congreso. El portavoz de Cs, Edmundo Bal, explicó en su momento que una de sus exigencias para apoyar el decreto era que el Gobierno tuviera un plan alternativo al estado de alarma, que oficialmente acabó este pasado fin de semana.

La semana pasada, Bal incluso propuso al Ejecutivo dos medidas para "estar prevenidos" ante un posible incremento de los casos de Covid-19. Hablaba de la puesta en marcha de una app de rastreo de contagios y de la realización masiva de test a la población "para seguir controlando la epidemia". Estas medidas, dijo, son útiles para "controlar posibles rebrotes para evitar que sea necesario declarar otra vez un estado de alarma".

También la semana pasada, Bal interpeló a la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre si "tiene un plan en caso de rebrote de la pandemia para el acceso a las aulas" o si el plan más bien "sigue siendo el caos". Unos días antes, cuando Cs anunció que apoyaría el decreto de la nueva normalidad, Bal se felicitó por haber convencido a Sánchez de que "sí era posible un plan B" alternativo al estado de alarma.

¿Hay alternativa?

Este martes, en una entrevista con Antena 3, Carmen Calvo ha admitido que "va a haber brotes" de la pandemia, pero ha asegurado que los 12 rebrotes activos actualmente "están controlados" y que España se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible". De mantenerse de esta forma, ha añadido, no será necesario reactivar el estado de alarma, aunque el Gobierno no tiene plena seguridad de ello aún.

La vicepresidenta ha manifestado que "lo importante" es tener los rebrotes "controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios". "Lo importante es la rapidez", dijo, a la vez que recordó que en marzo, cuando se decretó el estado de alarma, "fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera".

¿Hay otra manera ahora? Según las declaraciones de Calvo, no está del todo claro. A su juicio, el Gobierno "se plantea" que todos los ciudadanos contribuyan con su "cuota" para no tener que volver a aplicar el estado de alarma. "Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo", ha incidido, recordando algo que el Ejecutivo ya ha dicho antes: no existe otra ley para restringir la movilidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad