El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado que el Gobierno retrasa la liberalización de la red ferroviaria.

El Gobierno retrasa la liberalización del AVE

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El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado que la decisión está motivada por los "problemas" comunicados por las operadoras SNCF y Trenitalia

Madrid, 25 de junio de 2020 (12:58 CET)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado este jueves que el Gobierno retrasará la liberalización del transporte ferroviario, que se iniciará con el AVE, previsto para el próximo diciembre, hasta al menos el próximo año. La decisión viene motivada por las dificultades que han comunicado las operadoras SNCF y Trenitalia debido a la crisis del coronavirus

"Es evidente que se retrasa por los problemas de las operadoras privadas", ha confirmado Ábalos en un encuentro digital. Asimismo, ha asegurado no tener "tan claro" que el aplazamiento de SNCF "sea estrictamente a causa del Covid-19". 

La compañía francesa emitió un comunicado en el que señalaba que no podría operar con normalidad hasta la primavera de 2021. Treintalia, el principal operador del país transalpino, por su parte, no se ha pronunciado aún sobre si podrá cumplir o no con el compromiso adquirido con el Gobierno español. 

El AVE barato, sin fecha de lanzamiento

La crisis sanitaria también ha paralizado la puesta en marcha del servicio 'low cost' del AVE. Ábalos ha señalado que el proyecto "no tiene fecha", ya que dadas sus "características y condiciones", centradas en la optimización de espacios, "no son lo más recomendable en la actual coyuntura".

"El AVLO no tiene fecha como tampoco la conclusión de la crisis sanitaria", ha indicado el ministro. 

Este servicio estaba previsto para ponerse en circulación el pasado 6 de abril, aunque finalmente fue paralizado por la activación del estado de alarma tres semanas antes. Inicialmente se iba a abrir la línea de AVE Madrid-Barcelona, con un precio de entre 10 y 60 euros por billete en función del horario y la demanda.


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