Isabel Celáa, Pedro Sánchez y Magdalena Valerio en un acto en el Museo del Prado, el 13 de noviembre. Foto: EFE/CM
stop

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáá, avanza que si no consiguen sacar adelante los presupuestos aprobarán las medidas por medio de reales decretos

Barcelona, 17 de noviembre de 2018 (12:40 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que aún "hay tiempo" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero también da señales de que se prepara para agonizar sin su aprobación. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celáa, dijo que si no consiguen apoyos implementarán las medidas de los presupuestos por medio de reales decretos.

Celáa aseguró este sábado que las medidas que se recogen en el proyecto del presupuesto no se perderán y que el Gobierno "no va a dejar a nadie atrás", en declaraciones ofrecidas tras la inauguración de la conferencia política del PSOE cántabro. El Ejecutivo pretende acudir a los medios que permite la normativa para aprobar las medidas en caso de no obtener apoyos.

"Es verdad que parece que los soberanistas han decidido mezclar la situación de sus presos con la situación de la negociación presupuestaria, y eso dificulta", agregó, pocos días después de que trascendiera que el Gobierno está en negociaciones intensas con el PNV para evitar la prórroga presupuestaria, ante el bloqueo de los independentistas por las sentencias del juicio del 1-O.

El Gobierno: "La agenda social es la principal agenda"

El Gobierno debe "hacer posible que la recuperación se note en las pensiones, en la sanidad, en la educación, en las becas, en la dependencia o en el empleo digno", agregó Celáa. Pero, ante las dificultades que enfrenta el Ejecutivo en este proceso, avanzó que aprobarán las medidas "con los medios que las leyes permiten".

"El propio presidente del Gobierno ha dicho esta mañana que trabajaríamos para implementar esas medidas a través de las medidas normativas que sean precisas", manifestó la portavoz, que insistió en que las medidas son "de agenda social" y tienen el objetivo de "mejorar la vida de las personas".

"Creemos que después de una crisis de siete años y con cinco años de crecimiento esas medidas han de pasar a la vida de las personas. Entonces las implementaremos a través de las normativas necesarias. Son en general reales decretos", apuntó. "La agenda social es la principal agenda", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad