El Pdecat ignora a Torra: apoya los decretos de Sánchez

El Pdecat desoye el teatro de Torra, que solemnizó su portazo a las cuentas de Sánchez, y avisa que estudiará los decretos que propone el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pdecat ignora las dramáticas escenas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y aunque consolida su negativa a aprobar los Presupuestos Generales del Estado que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, también avisa de que posiblemente secundará los decretos que propone el líder socialista en caso de no reunir los apoyos a sus cuentas.

El presidente de la formación independentista, David Bonvehí, dijo el domingo que «estudiarán» los decretos que planteará el Gobierno, si estos permiten mejorar las condiciones de vida de los catalanes. De esta forma, el Pdecat desoye el teatro de Torra, que hace poco más de una semana solemnizó en el Parlament su portazo a los presupuestos de Sánchez.

El Pdecat sigue en su campaña de reproches al Ejecutivo por no dar «una solución política a Cataluña» ni «instar» a la Fiscalía o a la Abogacía del Estado a cambiar su postura respecto a los líderes separatistas encarcelados. «No nos podemos sentar a negociar los presupuestos», afirmó Bonvehí. «Sánchez sabe que nuestro ‘no’ es inamovible y definitivo», agregó.

Sin embargo, el Pdecat avanzó que si Sánchez apuesta por aprobar decretos «que permitan que los catalanes puedan mejorar sus condiciones de vida», como por ejemplo el salario mínimo interprofesional de 900 euros, «esto irá en otra parte y vamos a estudiar si damos apoyo a estas medidas».

Sánchez reitera sus advertencias de reales decretos

 

Ante el portazo del independentismo a las cuentas, el Gobierno de Sánchez insiste en que «mantiene su hoja de ruta y hará las cosas que demanda la ciudadanía». La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, señaló el sábado que siguen trabajando para sacar adelante los presupuestos y que están dispuestos a prorrogar las cuentas actuales y funcionar con «retoques», en alusión a reales decretos.

«Es verdad que parece que los soberanistas han decidido mezclar la situación de sus presos con la situación de la negociación presupuestaria, y eso dificulta», admitió Celáa. «El propio presidente del Gobierno ha dicho esta mañana que trabajaríamos para implementar esas medidas a través de las medidas normativas que sean precisas», agregó.

El domingo, el propio Sánchez elaboró la advertencia de Celáa: aseguró que subirá el salario mínimo «con o sin su apoyo», refiriéndose al PP y Ciudadanos, en un mitin en Cádiz para respaldar a la presidenta andaluza Susana Díaz en el adelanto electoral de la comunidad autónoma. «Un país rico no puede tener trabajadores pobres», afirmó el presidente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, retomó el guión y comentó que el Gobierno está «trabajando intensamente» en conversaciones con el resto de formaciones para aprobar los presupuestos. Y, si no lo logra en un plazo «razonable», el PSOE continuará «gobernando» a través de reales decretos, advirtió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp