Bruselas no confía en los presupuestos de Sánchez. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Bruselas desaprueba los presupuestos de Sánchez

stop

Bruselas no cree que España vaya a cumplir con el objetivo de déficit de los próximos años y duda de los ingresos de los nuevos impuestos de Sánchez

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Bruselas no confía en los presupuestos de Sánchez. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Madrid, 08 de noviembre de 2018 (12:42 CET)

Bruselas no confía en los presupuestos de Pedro Sánchez. La Comisión Europea no cree que España vaya a cumplir con el objetivo de déficit del 1,8% en 2019. Así, eleva la cifra tres décimas, hasta el 2,1% del PIB. De hecho, ni siquiera cree que lo vaya a conseguir en 2020 y lo sitúa en el 1,9%, según explica en sus previsiones de otoño.

En 2019, sitúa el déficit en el 2,7% por medidas incluidas en los presupuestos de 2018, como la subida de las pensiones, el aumento de la paga de los funcionares y, en menor medida, la bajada del IRPF a las rentas más bajas. Así, estará en línea con las estimaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque es un porcentaje cinco puntos superior al 2,2% pactado con las autoridades europeas por el Gobierno del PP.

Además, el organismo europeo rebaja dos décimas su previsión de crecimiento económico para España. En 2018 lo sitúa en el 2,6% y en 2019 en el 2,2%. 

La Comisión Europea duda sobre la recaudación de los nuevos impuestos de Sánchez

El análisis sobre España tiene en cuenta el plan presupuestario enviado por Pedro Sánchez. La Comisión Europea muestra sus dudas sobre las previsiones de ingresos de los nuevos impuestos planteados por el Ejecutivo español. Es decir, sobre las previsiones de recaudación de la tasa digital y el gravamen a las transacciones financieras. También duda sobre el impacto fiscal de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Hay incertidumbre sobre el rendimiento de algunos de los nuevos impuestos, así como sobre el impacto fiscal del incremento planeado del salario mínimo", advierte Bruselas.

Ralentización del crecimiento en Europa

​Además, el informe recuerda que algunas medidas de gasto no han sido "totalmente ejecutadas" y que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la gestión de Aigüez Ter Llobregat (ATLL) puede tener un impacto sobre las previsiones del déficit público.

"En su quinto año de expansión, la economía española ha empezado a mostrar señales de una suave desaceleración en la primera mitad del año", explica el capítulo dedicado a España. Esta desaceleración de la economía es una tendencia que la Comisión registra en el conjunto europeo.

Respecto a España cree que el ritmo registrado en el primer semestre se mantendrá estable durante la segunda mitad del año gracias a las medidas incluidas en los presupuestos de 2018 -del Gobierno anterior-, que apoyarán un consumo privado que, de lo contrario, se moderaría. Esta desaceleración se explica, según el Ejecutivo comunitario, por la ralentización del consumo privado. 

La subida del SMI frenará la creación de empleo

Bruselas cree que la medida estrella de los presupuestos de Pedro Sánchez de elevar el salario mínimo interprofesional a 900 euros en 2019 ralentizará la creación de empleo. "Está previsto que la creación de empleo se ralentice como consecuencia de la desaceleración de la oferta, así como por el impacto amortiguador del incremento previsto del salario mínimo", explica el informe. 

Aun así, el desempleo seguirá cayendo para alcanzar en 2020 el 13,4%, el nivel más bajo desde 2008, según las cifras de la Comisión Europea.

Por su parte, el crecimiento de los salarios alcanzará un pico en 2019 -también por el impacto de la subida del SMI- y se moderará después. Seguirá creciendo, no obstante, por encima de la inflación en 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad