El Gobierno tendrá una radiografía exacta de los desahucios

stop

CONSEJO DE MINISTROS

Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.  EFE/Zipi

07 de diciembre de 2012 (16:04 CET)

El Gobierno quiere atajar el problema de los desahucios. Para ello, ha creado un nuevo Plan de Estadística 2013-2016 en el que da cabida a varios datos nuevos, entre los que destaca, el de las ejecuciones hipotecarias.

La estadística será trimestral y se realizará un seguimiento de los desahucios según la naturaleza de las fincas. Es decir, si es primera vivienda o no. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes que la medida reflejará la verdadera realidad del problema de los lanzamientos (el nombre jurídico que reciben) en España.

Datos desagregados

El objetivo de esta nueva estadística es conocer a fondo los datos para implementar después las medidas necesarias para frenar estos procesos. Hasta ahora, ha explicado Sáenz de Santamaría, los datos que se podían conocer relacionados con los desahucios eran “dispares y no suficientemente desagregados”.

Las ejecuciones hipotecarias facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las entidades bancarias y el INE unifican todos los casos, ya fuese primera vivienda, un local de negocio, una nave industrial o una vivienda vacacional. Además, tampoco se distinguía entre ejecuciones hipotecarias y aquellas referidas a contratos de alquiler.

A partir de ahora, con el Real Decreto aprobado este viernes, se crea una nueva fuente de información que mostrará la magnitud de los lanzamientos. Se encomendará la tarea al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil.

Cambios normativos

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que esta nueva estadística es un paso previo para poder adoptar una nueva regulación sobre desahucios que mejore la actual Ley Hipotecaria. Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno ya está trabajando en el proyecto de normativa, que englobe toda la problemática hipotecaria en España. Además, espera acordar con el resto de fuerzas políticas una serie de medidas que sean lo más equilibradas posibles para compatibilizar el funcionamiento del mercado hipotecario y la protección a las familias.

Así, la número dos de Mariano Rajoy ha asegurado que se regularán las cláusulas abusivas; los umbrales de renta para poder beneficiarse del Código de Buenas Prácticas de la banca, que hasta la fecha ha tenido escasa incidencia en el plano de los desahucios; los intereses de demora y los mecanismos de supervisión.

Transporte terrestre

El Gobierno ha aprobado también la nueva ordenación del transporte terrestre que tiene como objetivo mejorar la competitividad en el sector, que haya mayor transparencia en el mercado y prestar un mejor servicio público de viajeros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que con esta normativa se espera acabar con el intrusismo en el transporte por carretera. Entre las novedades de la norma, destaca que sólo habrá que tener una única autorización para estos recorridos, que se podrá conseguir en tan sólo una hora.

Además, impondrá un canon en las concesiones de transporte de viajeros. Pastor asegura que la medida no encarecerá el precio de los viajes en autobús. Al contrario, defiende que el Gobierno definirá la tarifa máxima que se pueda cobrar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad