El diputado de ERC Gabriel Rufián durante una intervención en el pleno del Congreso | EFE/Mariscal/Archivo

El Gobierno tropieza con sus socios de ERC

stop

Los republicanos demandan reactivar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat porque el conflicto catalán "sigue vigente"

Alessandro Solís

Economía Digital

El diputado de ERC Gabriel Rufián durante una intervención en el pleno del Congreso | EFE/Mariscal/Archivo

17 de abril de 2020 (17:39 CET)

Pedro Sánchez se ha reunido telemáticamente con Gabriel Rufián este viernes en el marco de la ronda de contactos con todas las fuezas políticas para invitarles a sumarse a la "mesa para la reconstrucción social y económica del país". El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) trasladó al presidente que su partido está por la labor de sentarse a negociar un pacto para la salida de la crisis, pero también exigió reactivar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat porque el conflicto catalán "sigue vigente y la represión no se detiene".

El Ejecutivo ha respondido con una negativa inmediata. La portavoz María Jesús Montero, en rueda de prensa en la Moncloa, ha advertido a los republicanos que no se retomará la mesa de diálogo con el Govern de Quim Torra hasta que no acabe la pandemia del coronavirus, porque lo "razonable" ahora mismo es que todas las administraciones dediquen sus "energías" y recursos en la batalla del Covid-19. Todos los gobiernos están "literalmente volcados en la lucha contra la pandemia" y esa es la "única prioridad" del Gobierno, aseguró.

Montero ha explicado que el Ejecutivo solo se enfoca en vencer la pandemia "con el concurso de todos", aunque entiende que "todos estamos deseando volver a la normalidad, que será nueva". Pero no será hasta que la crisis sanitaria acabe que se puedan reanudar todos los proyectos políticos, como por ejemplo la mesa de diálogo, que naturalmente quedó paralizada con el estado de alarma. Por otro lado, la ministra de Hacienda ha subrayado la disposición mostrada por Rufián de participar en el diálogo para la reconstrucción y ha trasladado el agradecimiento de Sánchez a ERC por ello.

Después de su conversación con el presidente, Rufián ha matizado que no hay ninguna urgencia para reanudar el diálogo con Torra porque "hace tiempo que aprendimos que las sogas al cuello en política son malas". Ha insistido, empero, en la necesidad de "hablar de política" y no olvidar que hay que "resolver conflictos políticos" y "poner fin a una represión que no cesa". "Si es necesario abrir un nuevo tiempo, abrámoslo de verdad", ha pedido el líder republicano.

"Toca hablar del procés"

Como parte de la ronda de contactos, Sánchez también se entrevistó virtualmente con Laura Borràs el jueves. La portavoz de Junts per Catalunya también aprovechó el momento para poner en valor la urgencia de seguir hablando de la crisis catalana. "Es un error pensar que ahora no toca hablar del procés, toca más que nunca", dijo Borràs en una entrevista con la SER, señalando que "toca más que nunca la reivindicación del ejercicio del derecho de autodeterminación".

En ese sentido, Torra también anunció el jueves que los suyos defenderán el derecho de autodeterminación en la nueva mesa de acuerdos que propone Sánchez a todas las formaciones políticas. Pero el president no hizo mención a la mesa de diálogo, una iniciativa impulsada principalmente por ERC durante sus negociaciones con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez el pasado mes de enero. El líder independentista solo mostró su negativa a "democratizar este Estado y no blanquear el régimen del 77" en cualquier espacio de diálogo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad