El Govern tampoco paga a las farmacias la factura de octubre

stop

LA GENERALITAT DESATIENDE A SUS PROVEEDORES

Protesta de los farmacéuticos catalanes

05 de diciembre de 2014 (20:55 CET)

La Generalitat ha incumplido este viernes el plazo de pago a las farmacias catalanas al no abonarles la factura de los medicamentos dispensados en octubre, que sube a 118,7 millones de euros, de forma que acumula dos meses de retraso y una deuda total de 230,4 millones.

Según ha informado en un comunicado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, este impago se suma a la factura que está pendiente de cobro desde el septiembre --111,7 millones de euros--, que los boticarios tendrían que haber percibido el 5 de noviembre.

Negociaciones con los dos gobiernos

El cobro de la factura de diciembre "tampoco está confirmado", por lo que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la patronal Fefac continúan las negociaciones con la Generalitat y la Administración central para concretar cómo podrán cobrar la deuda acumulada.

Los farmacéuticos han advertido de que el Gobierno español se comprometió a la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social antes de acabar el año, "y aun así de momento no se ha fijado ninguna fecha".

Unos presupuestos no realistas

Además, han criticado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene "cronifica el problema", teniendo en cuenta que prevé un incremento del 1,01% respecto a la partida de este año para la factura de medicamentos dispensados en farmacia comunitaria.

"El presupuesto prevé un gasto para 2015 de 958.770.639 euros para pagar los medicamentos cuando el gasto real de los últimos 12 meses, de noviembre del 2013 en octubre del 2014, ya ha sido de 1.346.526.825 euros", han advertido los farmacéuticos.

"Estas cifras no hacen sino cronificar el problema: los recursos destinados a financiar los medicamentos son año tras año insuficientes", han manifestado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad