El juez envía a Mas, Ortega y Rigau a juicio por el 9N

Mantiene la acusación contra los investigados por haber cometido presuntamente delitos de desobediencia y prevaricación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau no han podido evitar el juicio por el 9N. El juez de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Joan Manel Abril, ha cerrado la investigación y concluye que se tiene que mantener la acusación sobre los tres ex dirigentes políticos por haber cometido presuntamente delitos de prevaricación y desobediencia.

De esta manera, el magistrado desestima la petición de archivo que habían pedido las defensas de los investigados. A partir de este momento se abrirá el juicio y cada parte deberá presentar su escrito de acusación y defensa.

Pese a que Mas, Ortega y Rigau afirmaron que dejaron toda la consulta en manos de los voluntarios en el momento en el que el Tribunal Constitucional la suspendió. Sin embargo, el juez ha dejado claro que la investigación ha constatado que continuaron llevando las riendas del 9N.

Asegura que la Generalitat facilitó la contabilidad de los votos mediantes programas informáticos y que fue actualizando la página web que se puso en marcha para ofrecer información sobre la jornada.

Francesc Homs, por su parte, también fue acusado por esta causa, pero su caso particular se encuentra en manos del Supremo debido a el TSJC no tiene competencias para juzgarle por su condición de aforado al ser diputado en el Congreso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp