El juez impone una fianza de 8,1 millones a Urdangarín y Torres

stop

Los dos volverán a declarar en febrero por nuevos delitos económicos

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín

30 de enero de 2013 (11:12 CET)

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha impuesto una finaza de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y para su exsocio, Diego Torres, atendiendo así a la petición de la Fiscalía --que reclamaba 8,2 millones-- y del Sindicato Manos Limpias.

Contarán con un plazo de cinco días hábiles para entregar la fianza o bien, para presentar un recurso de alegación. En caso de que se aceptara, el proceso judicial del caso Nóos paralizaría el embargo de los bienes decretados en caso de impago.

El auto judicial de 500 folios, el magistrado pide a Urdangarin y Torres que le comuniquen si tienen antecedentes penales, por si hubiera que aplicarles la agravante de reincidencia.

Petición detallada

Las acusaciones desglosan su petición de fianza en los 1,2 millones de euros que costó el convenio para la celebración del primer Illes Balears Forum (2005) y 1,085 millones del segundo (2006).

Solicita 1.044.000 millones de cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y los 382.000 euros que percibió Nóos de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, entonces dirigida por el dirigente del PP Esteban González Pons, por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

Asimismo, se incluyen los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto y los 174.000 que pagó el Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo.

Además, solicita los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears, y 2,1 millones de multa que por Ley deben exigirse --un tercio de la cantidad global solicitada--.

Nueva declaración

Urdangarín volverá a declarar ante Castro el próximo 23 de febrero en la capital balear, aunque Torres lo hará justo una semana antes, el 16 de febrero, ambos como imputados por nuevos delitos económicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad