El juez imputa a los empresarios de los 'papeles de Bárcenas'

stop

Acusa a los constructores de supuestos pagos al PP a cambio de la concesión de obras públicas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas (d), sale de la Audiencia Nacional/EFE

11 de marzo de 2013 (19:57 CET)

El juez Javier Gómez Bermúdez ha imputado a los grandes empresarios de la construcción en el caso Bárcenas. Los papeles del ex tesorero del Partido Popular (PP) señalan una serie de donaciones de dinero por parte de las grandes constructoras.

Nombres como Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL), Luis del Rivero (ex presidente de Sacyr), José Mayor Oreja, en representación de FCC, Alfonso García Pozuelo-Asins, consejero delegado de Constructora Hispánica o Manuel Contreras, presidente de AZVI, están llamados a declarar en la Audiencia Nacional los próximos 25, 26 y 27 de marzo.

Gómez Bermúdez admite a trámite la denuncia de Izquierda Unida por una supuesta financiación ilegal del PP. Además, el magistrado también ha imputado a Luis Bárcenas y al otro ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Sospecha

El juez dice en su auto que los pagos realizados supuestamente por los empresarios podrían ser a cambio de ganar adjudicaciones de obras. Las donaciones suponen una "alteración de las reglas de la libre competencia y defraudación de la confianza de los ciudadanos en la regularidad y transparencia de la contratación administrativa".

Además, Bermúdez explica que "muchas de las empresas beneficiadas son de las más importantes de España y cotizan en el mercado de referencia (Ibex 35) con el impacto que en el propio valor en bolsa tiene la obtención de pedidos relevantes por la administración".

Comparar

Gómez Bermúdez quiere comparar la entrada de las donaciones con posibles adjudicaciones. Así, ha ordenado a los empresarios imputados que "en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

También requiere a la formación política la relación de los ingresos que por el concepto "donaciones" ha recibido entre 2002 y 2009 de los empresarios que figuran en los denominados papeles de Bárcenas, que el diario El País publicó el pasado el 31 de enero, y que el juez también reclama.

Los ex del PP, no

IU pidió la imputación de ex dirigentes del PP como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. Bermúdez no los llamará a declarar por falta de pruebas. La documentación que se ha aportado al juez son "un enlace excesivamente débil, difuso o especulativo", dice el magistrado.

El resto de imputados son Juan Manuel Fernández Rubio, Pablo Crespo Sabarís, Antonio Vilella, José Luis Sánchez Domínguez y Adolfo Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad