‘El País’ relaciona a Rajoy con la trama de Bárcenas

stop

El Partido Popular asegura que no hay “contabilidad oculta”

Rajoy, durante el debate de los presupuestos en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

31 de enero de 2013 (11:06 CET)

Las cuentas ocultas del ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, siguen siendo noticia, e incluso, trending topic (#lospapelesdebárcenas). Este jueves, el diario El País relacionaba en este caso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien supuestamente recibió pagos trimestrales de la mano de Bárcenas.

Según apunta el rotativo, Rajoy habría cobrado desde 1997 pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas. Entre 2002 y 2008, el presidente del Gobierno habría percibido la misma cantidad en euros, lo que corresponde a 12.600 euros semestrales y 6.300 euros trimestrales.

Defensa del PP

El Partido Popular ha salido al paso de las publicaciones de El País a través de un comunicado. Insiste en que las retribuciones a los cargos del partido “se han realizado siempre conforme a la legalidad cumpliendo las obligaciones tributarias”.

Niega rotundamente el pago sistemático de retribuciones complementarias a las incluidas en las nóminas. “No hay contabilidad oculta del Partido Popular”, ha sentenciado en el comunicado.

La semana pasada, Rajoy anunció una auditoría interna y externa para evaluar la contabilidad del partido. Este jueves, el PP asegura que han dado instrucciones a su Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y un estudio de las actuaciones que proceda ejercitar.

Arenas y Cascos, los que más cobraron

Los supuestos cobros de Rajoy fueron inferiores a los que presuntamente cobraron los secretarios generales Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, quienes según la documentación de El País pudieron percibir hasta 9.900 euros trimestrales. El diario también publica los pagos que recibieron los vicesecretarios generales Rodrigo Rato --ex presidente de Bankia-- (6.850 euros trimestrales), Jaime Mayor-Oreja (6.300 euros trimestrales) y el ex secretario genearl Ángel Acebes (6.300 euros trimestrales).

Asimismo, El País destaca que el primer pago que recibió la actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, data del 7 de julio de 2008 hasta diciembre de ese mismo año a razón de 7.500 euros cada trimestre. Cospedal aseguró públicamente que no tenía constancia de estas prácticas en el seno del partido.

Los supuestos pagos en negro se entregaban en representación de beneficios que no debían de justificarse ante Hacienda. El rotativo destaca que de ser así, se trataría de una infracción tributaria, pero no de un delito fiscal. La razón es que las cantidades son inferiores a los 120.000 euros anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad