El juez Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia

stop

El recién elegido jefe del Estado, propuesto por Renzi, es magistrado del Tribunal Constitucional

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia

Barcelona, 31 de enero de 2015 (14:15 CET)

Giorgio Napolitano ya tiene sustituto al frente de la jefatura del Estado. Se trata del juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella que desde este sábado se ha convertido en presidente de la República tras conseguir el apoyo necesario en la cuarta votación.

Mattarella, de 73 años, asume así un papel normalmente ceremonial que en épocas de crisis gubernalemental puede convertirse en una figura esencial ya que tiene el poder de disolver el Parlamento, convocar elecciones y nombrar a primeros ministros.

"Un árbitro y no un jugador"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, propuso el nombre de Mattarella el pasado jueves y defendió su candidatura como "un árbitro y no un jugador (...) capaz de garantizar a Italia siete años de liderazgo". Una defensa que, tras la elección, ha supuesto un triunfo político para Renzi.

Debido a su avanzada edad, el pasado 14 de enero, Napolitano puso fin a nueve años como jefe del Estado que le han convertido en el que más tiempo ha ocupado este cargo. Ahora, Mattarella se sienta en el Palacio del Quirinal con el objetivo de serenar la vida política de la República italiana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad