El ministro Soria aparece también en los papeles de Panamá

stop

El titular de Energía y Turismo niega su implicación y pide una comisión rogatoria para demostrar su inocencia

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Barcelona, 11 de abril de 2016 (17:54 CET)

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

Según informan hoy El Confidencial y La Sexta, en septiembre de 1992 el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

No obstante, el nombre del ministro se borra de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasa a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

En declaraciones a La Sexta, el ministro ha señalado que se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar y ha asegurado no tener nada que ver con ella.

Comisión rogatoria

La información se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados papeles de Panamá y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y el Süddeustche Zeitung.

Para demostrar su inocencia, Soria ha anunciado que va a pedir una comisión rogatoria al gobierno de Panamá para demostrar que no tiene ninguna sociedad off shore en ese país "ni relación con ninguna entidad de este tipo".

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha subrayado el respaldo del partido al ministro y ha dado por buenas sus explicaciones, en las que asegura que "no tiene nada que ver" con las sociedades off shore que aparecen en los denominados papeles de Panamá.

Casado ha señalado en rueda de prensa que el titular de Industria ha desmentido "tajantemente" lo que publican El Confidencial y La Sexta. El dirigente popular ha valorado las declaraciones "contundentes" hechas por Soria "desde el minuto uno" tras la publicación y que "despejan muchas dudas".

Sin investigación

Además, ha destacado el hecho de que el ministro vaya a pedir a través de sus abogados una comisión rogatoria para que las autoridades panameñas puedan certificar lo que él dice. Ha añadido que estas decisiones de Soria son "lo máximo que se puede pedir a alguien" que, no obstante, no tiene investigación en curso. El ministro de Industria "está diciendo todo lo que tiene que aclarar, y además pide que lo certifiquen las autoridades" panameñas, según sus palabras.

De hecho, Casado se ha mostrado convencido de que el ministro demostrará que no tiene nada que ver con esa sociedad off-shore que supuestamente estaría radicada en Panamá.

Preguntado por la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que Soria siga el camino del ya ex primer ministro islandés, quien dimitió hace días por aparecer en los "papeles de Panamá", el vicesecretario de Comunicación de los populares ha remarcado que "ningún otro partido tiene que venir a dar consejos" en la lucha contra el fraude fiscal.

El propìo ministro pidió explicaciones a los afectados

Ha aprovechado la ocasión para recalcar que el trabajo del Gobierno en este sentido durante la pasada legislatura ha permitido la recaudación de 50.000 millones de euros y el afloramiento de 116.000 millones, estos procedentes de activos en el exterior.

En consecuencia, ha sentenciado Casado, "si Soria dice que no tiene bienes o participación" en dicha sociedad, hay que agradecer sus explicaciones, así como la defensa de su honor por medio de la petición de una comisión rogatoria.

Precisamente, Soria hizo unas declaraciones la semana pasada por las que demandó que toda persona que estuviese implicada en el escándalo de los papeles de Panamá debería dar explicaciones públicas al respecto.




La mayoría de los partidos de la oposición han pedido este lunes la dimisión de Soria tras develarse su supuesta implicación en los papeles de Panamà.

Economía Digital no ha revisado todos los documentos ni ha podido verificar su autenticidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad