La ministra portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 11 de febrero de 2020. Foto: EFE

El Mobile está en el aire, pero el Gobierno confía en la "normalidad"

stop

María Jesús Montero pide evitar "daños colaterales no necesarios" en el MWC pero no anuncia medidas extraordinarias más allá de los protocolos sanitarios

Alessandro Solís

Economía Digital

La ministra portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 11 de febrero de 2020. Foto: EFE

Barcelona, 11 de febrero de 2020 (17:32 CET)

Aunque los organizadores del Mobile World Congress (MWC) tienen sobre la mesa la posibilidad de cancelar este gigantesco evento tecnológico, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado anunciar medidas extraordinarias para garantizar su celebración. "En este momento, ningún cambio, ninguna situación de riesgo añadida para nuestro país y, por tanto, situación de tranquilidad respecto a la información que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad", ha afirmado al término de la reunión del gobierno.

Montero confía en que el MWC, un evento "tan importante" para España y para Barcelona, se celebre "en condiciones de normalidad", pese a que más de una docena de tecnológicas y compañías del sector de la información y las telecomunicaciones han cancelado su participación en el congreso de móviles. AmazonSony, Vivo, Intel, LG, HP y Ericsson son algunas de las empresas que en las últimas jornadas se han dado de baja por miedo a la enfermedad que ya ha provocado más de 1.000 muertes.

"Lo que queremos y lo que deseamos es que este evento tan importante para España y para Barcelona se celebre en condiciones de normalidad y podamos compartir nuestra experiencia y seguir teniendo a España como un referente de avance tecnológico y digital, como se viene demostrando en las ferias que se han ido celebrado en años anteriores", ha remarcado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al consejo de los 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Montero ha hecho un llamado a "dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede para no alentar una situación en la que la desinformación nos impida hacer un adecuado diagnóstico y se terminen provocando daños colaterales no necesarios".

El Gobierno, en contacto con el MWC

El Gobierno mantiene contactos con GSMA, la empresa organizadora del MWC, así como con las autoridades sanitarias, en aras de vigilar la situación del coronavirus ante cualquier incidencia. María Jesús Montero ha recordado que GSMA ya ha anunciado un aumento de las medidas de seguridad para prevenir "cualquier tipo de riesgo entre los asistentes". La entidad organizadora del congreso también ha convocado un comité de crisis para valorar la situación este viernes.

La también ministra de Hacienda ha destacado que el Gobierno sigue al pie de la letra todas las directrices de las autoridades sanitarias, que adecúan sus orientaciones a lo que dicte la Organización Mundial de la Salud en materia de coordinación internacional para atajar el coronavirus. Y ha recordado que la situación de riesgo en España sigue siendo "baja" porque no ha aparecido ningún caso nuevo y los únicos diagnosticados se contagiaron en otros países y no aquí.

La OMS no ha impuesto aún restricciones al viaje o al tráfico de personas o mercancías, por lo que los eventos internacionales como el Mobile "se pueden celebrar con normalidad". El congreso de móviles está programado para celebrarse del 24 al 27 de febrero en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad