Una economía global interconectada se ve infectada por el brote de coronavirus que nació en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019./ EFE

El coronavirus supera las 1.000 muertes en su peor día

stop

Los organizadores del MWC se reunirán de urgencia este viernes para analizar si seguir adelante tras el aumento de empresas que no acudirán

Daniel Domínguez

Una economía global interconectada se ve infectada por el brote de coronavirus que nació en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019./ EFE

Madrid, 11 de febrero de 2020 (14:11 CET)

Las víctimas mortales por el coronavirus superan la barrera del millar y se sitúan ya en 1.017, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Sanidad chino. Solo este lunes se registraron 108 muertes en el día con más defunciones desde diciembre, cuando surgió el brote. El aumento del número de infectados, junto a las cancelaciones de empresas y la inacción tanto de la Generalitat catalana como del Ejecutivo central, ponen en riesgo la celebración del Mobile World Congress (MWC), cuyos organizadores se reunirán de urgencia este viernes para decidir si seguir adelante. 

En total, las autoridades sanitarias han confirmado 42.638 casos de contagio en 31 provincias chinas. La más castigada, Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, marcada como epicentro de la epidemia. De las 108 muertes acaecidas este lunes, 103 se produjeron solo en esta región. 

En otras zonas, los datos de enfermos que han superado el coronavirus invitan a una mayor tranquilidad. Algo más de 4.000 personas han sido dadas de altas, mientras que solo este lunes los médicos del sistema sanitario chino consiguieron salvar a otros 727 personas contagiadas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró la emergencia sanitaria mundial a finales de enero, va a organizar un grupo de trabajo junto al Gobierno chino para evaluar el nuevo escenario, así como medidas de prevención para reducir la expansión del coronavirus. 

Los efectos para el MWC

Entretanto, una decena de empresas han cancelado su participación en el MWC. Compañías llamadas a ser protagonistas como Amazon, Sony, Intel o LG ya han anunciado que no asistirán alegando razones de seguridad para sus empleados en un evento que en su anterior edición reunió a 109.000 personas. 

Además, según adelantó El Confidencial este martes y confirmó Economía Digital, las grandes telecos europeas -Telefónica, Vodafone, BT y Orange- se han reunido en los últimos días para dilucidar si finalmente asistirán. 

Si todo sigue adelante, el certamen tecnológico se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero. Sin embargo, la empresa organizadora del evento, GSMA, ha anunciado un comité de crisis para este viernes para decidir si finalmente continúan con sus planes ante el incremento de empresas que se han dado de baja. 

Generalitat y Gobierno, expectantes

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, descartó este lunes que no se vaya a celebrar el MWC. "El Mobile no cuelga de un hilo [...] estamos tomando las medidas para que todo se desarrolle con la máxima normalidad posible", aseguró en una entrevista en RAC1. También reconoció estar "en permanente contacto" con GSMA, y restó importancia a la pérdida de compañías.

"En Cataluña no hay ningún caso de coronavirus. Las bajas de empresas que se han dado son importantes, pero las que vienen a Barcelona mucho más. Intentaremos que todo funciones con normalidad y lo que no podemos permitir es que nos inoculen el virus del miedo. Sería lo peor que nos podría pasar", admitió el conseller. 

Sin embargo, ante la decisión anunciada este martes por GSMA, así como tras las nuevas bajas -se han sumado la teleco estadounidense Intel y el fabricante de móviles chino Vivo-, el Govern no ha realizado ninguna declaración institucional. 

Tampoco por parte del Gobierno central ni de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha hecho referencia a que por primera vez existen posibilidades reales de que no se celebre uno de los festivales que más volumen de capital deja en la Ciudad Condal. Solo el teniente de alcalde del Consistorio, Jaume Collboni, explicó este lunes que se aumentarán las medidas de seguridad para "tranquilizar a los asistentes". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad