El otro hecho diferencial de Cataluña: líder en desahucios

stop

La Comunitat Valenciana y Andalucía completan el podio de comunidades autónomas con mayor número de lanzamientos practicados

Una de las familias desahuciadas en España

en Barcelona, 13 de marzo de 2015 (12:02 CET)

Uno de los problemas de Cataluña son los desahucios. De hecho, en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona, es donde más gente ha perdido la casa, hasta el punto de bautizarla como Villa Desahucio. Por ello, otro hecho diferencial de Cataluña es que es líder en número de desahucios.

A lo largo de 2014 se realizaron 68.091 lanzamientos en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cerca del 23% del total se produjeron en Cataluña. Por detrás se sitúan la Comunitat Valenciana y Andalucía, con el 15% cada una.

Sin embargo, no todos los desahucios que se producen en España son ejecuciones hipotecarias. La mayor parte, el 52,9%, proceden de la Ley de Arrendamientos, frente a las ejecuciones hipotecarias que suponen el 42% y el 4,7% restante que obedecen a otras causa.

Caen las ejecuciones hipotecarias a niveles de 2009

En 2014 se iniciarion 80.749 ejecuciones hipotecarias, un 2% menos que un año antes. Es la cifra más baja desde 2009. Pero, de nuevo, entre las comunidades autónomas destaca en primer lugar Cataluña, con un 21% del total y más de 17.000 procedimientos. Le sigue, de cerca, Andalucía con 16.991 ejecuciones. Si se observa la evolución interanual, los mayores aumentos se producen en Valencia –casi un 20% más--, mientras que el descenso más destacable se produce en Cantabria --un 21%--.

Según subraya el CGPJ, los desahuicios responden en la mayoría de los casos a procedimientos iniciados en ejercicios anteriores a 2014, mientras que las ejecuciones hipotecarias reflejan sólo las registradas el año pasado.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad