'El País', 'El Mundo' y 'ABC' se la pegan a pesar del 20D

stop

Las tres cabeceras se dejan más de un 10% de su difusión, según datos de OJD

Los periódicos de papel, en declive

Barcelona, 26 de enero de 2016 (18:43 CET)

El declive de la prensa en papel parece imparable. Es una tendencia global que se vive en España con especial crudeza en los últimos años. Los datos son demoledores: los tres grandes diarios de Madrid, El País, El Mundo y ABC perdieron más de un 10% de su difusión en diciembre, a pesar de las elecciones generales del 20D, que cabía esperar que impulsasen sus ventas.

Según datos de OJD pendientes de auditar que recoge PR Noticias, El País, el diario generalista más vendido de España, perdió un 13% de su difusión en diciembre, si se compara con diciembre de 2014. En concreto, la difusión media fue de 205.500 ejemplares al día, por 236.000 de un año antes. En ventas, cayó un 9,2% hasta los 125.000 diarios.

El Mundo tuvo una difusión de 117.000 ejemplares en diciembre, un 14,3% menos que en el mismo mes de 2014, mientras ABC cayó un 11,5%, hasta los 104.000 ejemplares.

Estos datos son especialmente significativos porque son de un mes en el que, a priori, cabría esperar que hubiera aumentos. Las elecciones generan mayor interés en la ciudadanía por estar informado, y más en unas votaciones a las que concurrían cuatro partidos con opciones de ser importantes en el Congreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad