El País se vuelca con Felipe VI en su última encuesta

stop

MONARQUÍA

El Príncipe Felipe y Artur Mas./EFE

08 de junio de 2014 (10:56 CET)

La última encuesta que ha publicado El País ofrece un espaldarazo a la Casa Real. En ella, señala que el 62% de los españoles serían partidarios de un referéndum sobre la monarquía. “Esta petición mayoritaria no predispone, no obstante, a un rechazo a la monarquía”, indica el rotativo. El sondeo de Metroscopia resalta que sólo el 36% de los preguntados están por una república española.

En cuanto a la valoración popular, Felipe VI obtendría un 7,3 de nota si se midiera el respeto de la ciudadanía. Casi cuatro décimas más que su padre, Juan Carlos I (6,9). También indica que la mayoría de los españoles han visto con buenos ojos la abdicación.

Partidos políticos

La encuesta también destaca que los votantes de menor edad (74% entre los 18 y 34 años) son los que reclaman más fervientemente que se les consulte en algún momento sobre el modelo de la jefatura del Estado, igual que los votantes de la izquierda.

La radiografía sobre las reclamaciones ciudadanas sobre la monarquía española lleva a otra conclusión que no es muy favorable para la clase política del país: el sentimiento ciudadano no tiene su translación en el Congreso. La abdicación del Rey será aprobada por una amplia mayoría este miércoles. Sólo pondrán objeciones el grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) y una parte del grupo Mixto, además de la abstención de CiU que ha sorprendido a todos los analistas. Todos ellos no llegan al 10% del hemiciclo, un porcentaje que no representa, según el sondeo, a la opinión mayoritaria de la ciudadanía pero permiten un relevo tranquilo en la jefatura del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad