Artur Mas acudirá a la coronación de Felipe VI por “respeto institucional”

stop

El presidente de la Generalitat regresará antes de su viaje en California

El Príncipe Felipe y Artur Mas./EFE

07 de junio de 2014 (13:43 CET)

El presidente de la Generalitat acudirá al acto de coronación de Felipe VI. Artur Mas ha confirmado este sábado que regresará más pronto de lo que tenía previsto de un viaje por California para ofrecer un mensaje “de buen vecindario, cordialidad y respecto institucional”. Unas palabras que llegan tras cosechar críticas tanto en Madrid como en Barcelona por mantener su agenda a pesar del relevo en la jefatura del Estado.

“No se tienen problemas de agenda de este tipo”, señalaba el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, este viernes en declaraciones a Economía Digital. Dejaba claro, asimismo, que representa a un sindicato republicano. Su homólogo en CCOO, Joan Carles Gallego, indicaba que asistir al acto era transmitir un mensaje de que los puentes de diálogo entre Catalunya y España estaban rotos o no.

“Nosotros queremos tener una relación de respeto institucional con el nuevo monarca”, ha afirmado el President en declaraciones a los medios durante la inauguración de las obras del Puerto de Colera (Girona).

¿Improvisación?

La intervención de Mas ha sido breve. En ella, ha quedado claro que la Generalitat aún no tiene claro cómo readaptará el calendario para mantener los contactos empresariales que tenía previstos en Palo Alto (tecnología) o Napa Valley (vinos), entre otros destinos. “Estaremos allí dos o tres días”, ha indicado el President.

“Estaré en Madrid para el acto de coronación”, ha sentenciado. No se descarta que incluso llegue allí directamente desde el avión de regreso de Estados Unidos. Por el momento, todo está en el aire y denota cierta improvisación del Govern.

“Es oportuno que Catalunya tenga en la coronación al máximo representante de la Generalitat”, se reclamaba el viernes desde la patronal de las grandes empresas catalanas, Foment del Treball. El Gobierno central también le dio un tirón de orejas al President. La vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, reclamó “reflexión y responsabilidad” por la indecisión de Mas.

ERC en contra de la coronación

Los socios de gobierno de CiU en la Generalitat, ERC, reiteran su rechazo a la proclamación de Felipe VI y la tacha de “imposición”. En la reunión del Consejo Nacional del partido que ha tenido lugar este sábado se ha aprobado una resolución en contra de la nueva coronación y en defensa de a república catalana. En ella, también defienden la celebración de la consulta nacionalista que se pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad