El 'palacete' de Cristina e Iñaki, embargado

stop

El juez 'toma' la vivienda situada en Pedralbes para cubrir la fianza del duque

La mansión de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín | EFE

04 de noviembre de 2013 (13:34 CET)

El lujoso palacete que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín compraron en el barrio de Pedralbes de Barcelona es desde este lunes una finca embargada por la justicia española. El magistrado instructor del Caso Nóos, José Castro, inició la acción patrimonial a mitad de octubre para cubrir los 6,4 millones de euros de responsabilidad civil que exige al yerno del Rey.

La vivienda de Barcelona no es el único activo de la familia que pasará a estar bajo la tutela judicial. Castro también dictó el bloqueo patrimonial a otras tres viviendas, situadas en Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona).

Anotación en el registro

Los duques de Palma tendrán más complicaciones ahora para alquilar o vender la mansión, de 1.000 metros quadrados habitables y valorada en unos 10 millones de euros. El embargo judicial se traduce, a la práctica, en la inscripción en el Registro de la Propiedad de una carga en la finca. Cristina e Iñaki podrían venderla si encuentran a unos compradores que asuman las acciones que se deban realizar para eliminarla.

En este caso, el tribunal tendría prioridad para cobrar el depósito equivalente al embargo del inmueble antes de que la hija y el yerno del Rey ingresaran la venta.

Responsabilidad compartida con su ex socio

Iñaki Urdangarín asume la responsabilidad civil junto a su ex socio, Diego Torres. Aunque las diferencias entre ambos desde que se inició el Caso Nóos han propiciado que no hayan pactado una estrategia de defensa conjunta. Por lo que tampoco hay acuerdo respecto a cómo cubrir la fianza de forma solidaria.

Castro y el fiscal Pedro Horrach acordaron inicialmente que el montante alcanzara los 8,1 millones de euros. Una cantidad equivalente a los fondos públicos de los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana que, presuntamente, malversaron a través del Instituto Nóos. La Audiencia de Palma rebajó la cantidad hasta los 6,4 millones actuales. Un importe que serviría para reparar el daño causado a las cuentas publicas si, finalmente, Urdangarín y Torres son declarados culpables de malversación de fondos.

Hipoteca de la mansión

El palacete de Pedralbes tiene una hipoteca vigente. Cristina de Borbón y su marido adquirieron el inmueble en 2004 por 5,8 millones de euros. Firmaron un préstamo de La Caixa por cinco millones de euros que vencían en 30 años, tal y como reconocieron los duques a Castro. Aún tienen que pagar varias cuotas. De hecho, el propio Urgangarín declaró que existen algunos impagos debido a que él no tiene empleo.

En cuanto al inmueble de Terrassa (Barcelona), se trata de una planta baja valorada en 231.000 euros que también tiene una hipoteca vigente. En Palma, los duques son propietarios de dos apartamentos con aparcamiento y trastero valorados en 391.850 euros cada uno. También tienen un crédito vivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad