El Parlament empezará a redactar la constitución catalana el 8 de marzo

stop

En una reunión de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que ha sido convocada pese a estar impugnada ante el Constitucional

Economía Digital

Las diputadas de JXSi Marta Rovira y la de la CUP Gabriela Serra en una imagen reciente. / EFE Quique García
Las diputadas de JXSi Marta Rovira y la de la CUP Gabriela Serra en una imagen reciente. / EFE Quique García

Barcelona, 29 de febrero de 2016 (17:08 CET)

El Parlament empezará a redactar la nueva constitución catalana el próximo 8 de marzo. La vicepresidenta de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, Gabriela Serra (CUP), ha convocado una sesión para esa fecha, según informó el Parlament en un comunicado.   

La Comisión ratificara a Lluís Llach (JxSí) como su nuevo presidente en sustitución de Muriel Casals, quien falleció el 14 de febrero. También preparará el plan de trabajo que deberán desarrollar los diputados en los próximos meses, según se desprende del orden del día.
  
Recurso del Gobierno

Hasta hoy solo se había convocado  la sesión constitutiva, la que precisamente sirvió para nombrar a Casals como presidenta, y de la que se ausentaron PSC y Ciudadanos, contrarios a la creación de esta comisión.

Mientras, el Gobierno central pidió el 29 de enero al Tribunal Constitucional (TC) que anule la comisión, alegando que infringe la sentencia del mismo Alto Tribunal en la que anuló la resolución soberanista aprobada por la cámara el 9 de noviembre de 2015.

Alegaciones del Parlament

El Parlament presentó alegaciones contra la petición de Gobierno, argumentando que la iniciativa "no puede ser considerada como un acto que deriva" de la resolución independentista. La creación de la comisión de estudio es una iniciativa parlamentaria que, como tal, es "autónoma e independiente de la resolución y da origen a un nuevo procedimiento parlamentario cuyo resultado no está determinado", alegaron los letrados de la Cámara catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad