El ex presidente catalán Carles Puigdemont. EFE/HJ

El Parlament suspendió de sueldo a Puigdemont en cuanto Llarena lo ordenó

stop

Artadi admite que, pese a la escenificación en sentido contrario, Puigdemont y los cinco diputados en prisión llevan suspendidos desde el 13 de julio

Barcelona, 24 de julio de 2018 (14:36 CET)

Enigma aclarado. El Parlament dejó de pagar la nómina al expresidente catalán Carles Puigdemont, el expresident Oriol Junqueras y los otros cuatro diputados cuya suspensión dictó el juez Pablo Llarena desde que la cámara catalana recibió la notificación de la medida, es decir, desde el pasado 13 de julio. Lo ha admitido finalmente la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi

El asunto es un automatismo, pero Junts per Catalunya (JpC) y ERC han estado escenificando que no lo era, porque reconocer que no cobran es reconocer que ya están suspendidos a todos los efectos, y el soberanismo repite como un mantra que no lo estarán mientras no sea el propio Parlament quien asi lo decida. De hecho, hasta ahora, ninguna de las dos formaciones ni tampoco el propio Parlament habían querido aclarar este punto.

De hecho, la propia Artadi insistió en que, pese a la retirada del sueldo, el gobierno lo considera suspendidos a Puigdemont y los demás, y además, ha amagado con la posibilidad de que la decisión pueda ser revertida si así lo decide el Parlament.

La semana pasada, JpC y ERC forzaron la suspensión de un pleno porque no llegaron a un acuerdo sobre cómo sustituir a los suspendidos para que el bloque independentista no tenga que renunciar a sus votos. La crisis, la más grave desde la constitución del gobierno de Quim Torra integrado por ambas formaciones, propició un abrupto cruce de acusaciones entre los dos grupos parlamentarios, que se acusaron mutuamente de mentir. 

Este martes, Artadi ha dado la crisis por "cerrada", pese a admitir acto seguido que sigue sin haber un acuerdo al respecto, que ERC y JpC se dan de margen para alcanzar hasta después del verano. 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad