Puigdemont y Comín. Foto: Efe

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín

stop

El Parlamento Europeo impide acceder a Puigdemont y a Comín sin tener el acta mientras que sí permite el paso al resto de eurodiputados españoles

Madrid, 29 de mayo de 2019 (19:06 CET)

El Parlamento Europeo ha impedido la entrada a sus instalaciones de Carles Puigdemont y Toni Comín, candidatos de Junts per Catalunya en las elecciones europeas. Los dos políticos, huidos de la justicia española, no han podido acceder sin el acta de diputado, que se recoge el próximo 17 de junio.

El Parlamento Europeo celebraba esta tarde el Welcome Village de la Eurocámara, pero Puigdemont y Comín se han encontrado con que las autoridades de la institución han vetado su entrada.

El resto de eurodiputados españoles electos sí han podido recoger una acreditación por un mes y poder así comenzar a instalarse en Bruselas. Según explicó el propio Puigdemont, su nombre y el de Comín estaba marcado con una cruz que vetaba su acceso al edificio.

La Cámara se reserva el derecho de no facilitar la entrada hasta asegurarse que la persona ha obtenido el acta

El Parlamento Europeo les ha exigido para poder entrar la presentación de su acta de eurodiputados, que se recoge en Madrid el día 17 de junio tras jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central.

La decisión la ha tomado el propio presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, y el secretario general, Klaus Welle. Según la institución comunitaria, la Cámara se reserva "el derecho de no facilitar la entrada" a nadie hasta "asegurarse que la persona ha obtenido el acta".

1,17 millones por el resultado en las europeas

Así, sigue en duda si los miembros electos de JpC podrán ocupar sus asientos en el Parlamento Europeo, puesto que se encuentran instalados en Bélgica. Para tomar posesión del cargo de parlamentarios, Puigdemont y Comín deben regresar a España, donde tienen una orden de detención a nivel nacional debido a su implicación en el procés

Aún así, Junts per Catalunya recibirá 1,17 millones de euros del Estado por los resultados obtenidos en las elecciones europeas del 26-M. El partido encabezado por Puigdemont fue la fuerza más votada en Cataluña, consiguiendo dos escaños en la Eurocámara. 

Por cada escaño conseguido en los comicios europeos, los partidos reciben 32.508,74 euros. A esta cantidad hay que sumar 1,08 euros por cada voto. Es decir, que a Junts per Catalunya le corresponden 1.172.461,36 euros, el grueso de los cuales (1,1 millones de euros) los obtiene a partir del millón de papeletas recibidas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad