Los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya dictaron a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras

El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras como eurodiputado

stop

La Eurocámara ha informado de que en la sesión ordinaria del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño Junqueras, Puigdemont y Comín

Economía Digital

Los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya dictaron a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras

Barcelona, 06 de enero de 2020 (13:47 CET)

La Eurocámara o Parlamento Europeo ha informado este lunes en un comunicado que en la sesión ordinaria del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras​, Carles Puigdemont y Toni Comín. Y serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado.

El comunicado llega después de que la Junta Electoral Central (JEC) dictase que Junqueras —condenado a 13 años de cárcel por malversación y sedición— no podía ser eurodiputado, antes de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido cómo reaccionar ante la justicia europea. 

El Tribunal de Luxemburgo ya sentenció el 19 de diciembre que el líder de Esquerra Republicana (ERC) tenía inmunidad parlamentaria desde el mismo momento en que fue elegido como diputado del Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 26 de mayo. "La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros", dictaba.

De esta forma, la justicia europea añade que "desde el momento de la proclamación de los resultados electorales ese miembro goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo". 

Tras esta sentencia dictada por el Tribunal de Luxemburgo, Puigdemont y Comín también recibieron una acreditación temporal con la que el Parlamento Europeo les reconocía como eurodiputados. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, expresó que "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y mando a los servicios del Parlamento que evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara".

A la espera del Tribunal Supremo

En una nota emitida por la sala II del Tribunal Supremo explicaba tras conocerse la sentencia del TJUE que iba "a estudiar en profundidad" el contenido para dar respuesta a las consultas planteadas por la sala sobre la inmunidad de Junqueras. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado sobre las sentencias emitidas por la justicia europea.

ERC pide la nulidad del juicio de "procés", por el que Junqueras cumple una condena de 13 años por delitos de sedición y malversación de caudales públicos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad