Los nuevos líderes del Pdecat: el presidente David Bonvehí y la vicepresidenta Míriam Nogueras

El nuevo Pdecat de Puigdemont tarda 12 días en chocar con Torra

stop

Bonvehí, el nuevo líder del Pdecat avalado por Puigdemont, disiente de Torra y aboga por alargar la legislatura aunque no se aprueben los presupuestos

Barcelona, 04 de agosto de 2018 (04:55 CET)

El independentismo sigue lanzando mensajes contradictorios. Y eso que Carles Puigdemont purgó el Pdecat para que se alineara con Junts per Catalunya, la formación que gobierna la Generalitat con Quim Torra como presidente, pero siempre bajo el mando del expresidente en el exilio. 12 días ha tardado el nuevo Pdecat en chocar con Torra y enmendarle.

Si este viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, abría la puerta a unas elecciones anticipadas si no consigue aprobar los presupuestos de 2019, a las pocas horas, el nuevo líder del Pdecat, David Bonvehí, quitaba hierro a la advertencia. 

Por un lado, el joven dirigente independentista señalaba que, en caso de no poder aprobar las cuentas, siempre se podría gobernar con las de 2018 prorrogadas. Por otro, se significaba en contra de cualquier adelanto electoral previo a las municipales de mayo de 2019.

Torra, entrevistado por la ACN, había abogado por intentar aprobar las cuentas con el apoyo de la CUP, y había advertido que "los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no se aprueban".

La CUP se desentiende

Los cuperos han reaccionado dejando clara, una vez más, su postura: un eventual apoyo a las cuentas precisaría de "un giro de 180 grados" en clave independentista. "Que no nos pidan sacrificios para hacer autonomismo con políticas neoliberales", ha dicho Laia Estrada, portavoz del secretariado de la formación altermundista.

Aún así, Bonvehí apuesta por buscar el apoyo de la CUP y, en caso contrario, cuenta con la "habilidad" de los socios de gobierno, Junts per Catalunya (en la que está integrado su partido) y ERC, para conseguir sacar adelante las cuentas. Pero, aún si ese objetivo no se alcanzara, el presidente del Pdecat, a diferencia de Torra, aboga por seguir estirando la legislatura. 

El líder del Pdecat, entrevistado para la web del diario Ara, ha apuntado la opción se seguir gobernando con las cuentas prorrogadas, pese a admitir que complicaría la estabilidad del ejecutivo catalán y, en todo caso, ha considerado que la legislatura debería alargarse, al menos, hasta pasadas las municipales.

Aviso a Sánchez

Bonvehí también ha dado de plazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta final de año para encontrar "una solución política" que a su juicio debería pasar por un referéndum en Cataluña. "Si eso no es así, el apoyo del Pdecat será cada vez más difícil, ha advertido.

Bonvehí fue avalado por Carles Puigdemont para encabezar una nueva ejecutiva del partido en la asamblea general del mes pasado en la que el expresident consiguió fulminar a la antigua coordinadora general, Marta Pascal y encaminar a la formación hacia su integración en la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento con el que Puigdemont quiere aglutirnar en torno suyo al grueso del independentismo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad