Quim Torra felicita a David Bonvehí mientras se esperan los resultados de las votaciones del Pdecat. Foto: EFE/MP

Puigdemont rompe el Pdecat: un tercio del partido se opone a su lista

stop

La candidatura cercana al ex presidente catalán gana la dirección del Pdecat, pero el voto de castigo se dispara

Economía Digital

Quim Torra felicita a David Bonvehí mientras se esperan los resultados de las votaciones del Pdecat. Foto: EFE/MP

Barcelona, 22 de julio de 2018 (15:48 CET)

El voto de castigo sorprende en la asamblea nacional del Pdecat. Como se esperaba, la lista encabezada por David Bonheví para asumir la dirección del partido se impuso, pero lo hizo con apenas dos tercios de los votos, mientras una tercera parte dio la espalda a la lista y la candidatura alternativa de David Torrents, anunciada poco antes de las votaciones, tuvo mejor resultado del esperado.

Bonvehí, el candidato más cercano a Carles Puigdemont, consiguió el 65,27% de los votos pero el voto de castigo benefició a Torrents con el 28,9%, reflejando que las últimas decisiones del ex presidente de la Generalitat empiezan a romper el partido.

Pdecat: un tercio de votos para una candidatura de última hora

Torrents presentó su candidatura en el último momento como protesta porque las listas estaban cerradas y bloqueadas, el el marco de una asamblea general en la que la coordinadora general, Marta Pascal, renunció a la dirección por no contar con la confianza de Puigdemont.

No obstante, los resultados de las votaciones para elegir la dirección del Pdecat contrastan con la elección de la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del partido a la Crida Nacional por la República, el nuevo proyecto político de Puigdemont.

Esa lista, que estará formada por tres exconsejeros presos (Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) y el extitular de cultura Lluís Puig, fue avalada por el 93,9% de los votos.

No todo fue ganar para Puigdemont este fin de semana, pues el partido votó por no relajar el régimen de incompatibilidades y no permitir que los consejeros Damià Calvet y Miquel Buch, y el responsable de JpC Albert Batet, formaran parte de la ejecutiva.

La lista ganadora, con el beneplácito de Puigdemont

Bonvehí confeccionó una candidatura con menor peso del sector crítico, siempre con la confianza de Puigdemont. Míriam Nogueras como vicepresidenta del partido y otros 28 nombres que integran a distintos sectores fueron la fórmula de su candidatura.

Tres estrechos colaboradores de Pascal forman parte de su lista: Ferran Bel, Montserrat Candini y Maria Senserrich. Estos tres nombres ocupan los puestos detrás de la presidencia y la vicepresidencia; es decir, están casi a la cabeza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad