El Pdecat saca la artillería contra Puigdemont

El diputado del Pdecat Jordi Xuclà carga contra la oferta de la Crida, el partido de Puigdemont: "No ha cuajado"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«La oferta de la Crida era aglutinar a todo el independentismo y no se cumplió», lamenta el coordinador de diputados y senadores del PdecatJordi Xuclà. Mientras Carles Puigdemont insiste en elaborar listas independentistas a las elecciones de los próximos meses, el Pdecat intenta imponer la vía de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D manteniendo el peso en el control de las candidaturas.

Xuclà afirma que la Crida per la República, el nuevo partido del ex president catalán, «no ha cuajado». Es uno de los dirigentes del Pdecat que no se ha inscrito en la Crida, al entender que su oferta de «aglutinar a todo el independentismo» no se cumplió. «Si repasa usted cómo se presentaba como proyecto en julio y dónde estamos hoy, es evidente que no ha cuajado», dijo a El Periódico.

El coordinador del Pdecat sigue la misma idea planteada por Artur Mas el sábado, cuando dijo que «Puigdemont no puede decidir la lista solo, porque el criterio de una persona no siempre es el mejor». Xuclà asegura que, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, «todos los partidos nos hemos de activar con procesos escrupulosamente democráticos para elegir a nuestros candidatos y nuestra oferta electoral».

El Pdecat no contempla una lista sin primarias

El dirigente del Pdecat, el primero que sale a decir que la posconvergencia debe hacerse respetar como partido, afirma que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril «con la fórmula de Junts per Catalunya y abiertos a la sociedad». Y enfatiza que la forma de elaborar las listas para el 21-D «es la excepción y no la norma», porque lo que conviene es elaborarlas con «mecanismos democráticos».

Es decir, que posiblemente habrá primarias en el Pdecat. «No contemplo ningún otro mecanismo», comentó Xuclà. «Sostengo, y comparto diagnóstico con mucha otra gente, que se ha de hacer en pie de igualdad entre todos los militantes y en diálogo con quienes podemos multiplicar nuestras energías. El Pdecat tiene decidido estar presente en todas las elecciones, no borrarse del mapa político catalán».

Esta semana, el presidente de la formación neoconvergente, David Bonvehí, confirmó su predisposición a repetir en el Congreso la fórmula de Junts per Catalunya del 21-D, pero abogó por que el cabeza de lista de una coalición con la Crida salga de unas primarias abiertas organizadas por el partido y a la que se podrían presentar independientes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp