El presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de dirigir una reunión del gobierno catalán. EFE

Quim Torra amaga con elecciones si no consigue aprobar los presupuestos

stop

El presidente catalán reclama el apoyo de la CUP a las cuentas y prepara el terreno para un adelanto electoral

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (11:32 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abierto la puerta a un adelanto electoral en Cataluña si no consigue aprobar los presupuestos de 2019. "Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no se aprueban, y me parece que eso es un mandato democrático de autoexigencia", ha dicho al ser preguntado por la cuestión en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Torra dice que no se plantea no poder aprobar las cuentas, y señala a la CUP, cuyos cuatro diputados son fundamentales para Junts per Catalunya (JpC) y ERC, los dos socios del gobierno catalán, que suman 66 escaños en el Parlament, a dos de la mayoría absoluta.

"Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos las cuentas con ellos y con el resto de grupos, pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran tirar hacia delante con la CUP", ha dicho el presidente catalán.

Bloqueo en el Parlament

De todos modos, incluso si pudieran contar con los votos de los anticapitalistas, JpC y ERC tienen pendiente resolver cómo sustituir a sus seis diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena, un asunto que ahora mismo enfrenta a los dos socios y que se ha traducido en un bloqueo del Parlament hasta octubre. Sin esos votos ni el del exconseller Toni Comín, que ERC lleva más de dos meses sin usar para evitar problemas legales, el gobierno solo cuenta con 59.

El escenario de unas cuentas fallidas, por tanto, es más que factible. Vincularlas a unas eventuales elecciones anticipadas no es más que insistir en una posibilidad que ha estado encima de la mesa desde la investidura de Torra, y así ir preparando el terreno por si fuera el caso. La alternativa, claro, es la unidad de acción independentista, de ahí el llamamiento a la CUP.

Torra pedirá unidad y "sacrificios"

En esa misma línea, pasadas las vacaciones, Torra prepara una conferencia política en la que reclamará a los partidos soberanistas recuperar esa unidad resquebrajada hace meses.

En ese discurso, el presidente catalán tiene la intención de “hablar de los enormes sacrificios que se necesitarán para ser independientes”. “Es un tema del que se ha hablado poco, todos somos conscientes desde ahora que si pretendemos llegar a la independencia, necesitaremos toda la fuerza y el coraje, y hacer mejor las cosas que en el octubre pasado”, ha dicho. 

Torra apunta tres posibles "momentos" que a su juicio permitirían reactivar las opciones de culminar el proceso independentista

En la entrevista, Torra apunta tres posibles "momentos" que a su juicio permitirían reactivar las opciones de culminar el proceso independentista: una eventual sentencia condenatoria contra los encausados en el juicio del procés, una "gran victoria de candidaturas republicanas" en las elecciones municipales de mayo de 2019 o unos comicios al Parlament con una candidatura independentista unitaria, en la línea de lo que pretende el expresident Carles Puigdemont con su plataforma Crida per la República, algo que por ahora, ERC, además de la CUP, rechaza de plano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad