La presidenta del Pdecat y alcaldable por Barcelona, Neus Munté. EFE/Quique García

El Pdecat diluye el discurso soberanista en su precampaña por Barcelona

stop

Neus Munté, de gira para darse a conocer como rival de Colau en 2019, evita las referencias nacionalistas en un acto ante el empresariado barcelonés

Iván Vila

Economía Digital

La presidenta del Pdecat y alcaldable por Barcelona, Neus Munté. EFE/Quique García

Barcelona, 11 de julio de 2018 (20:39 CET)

Reproches al gobierno de Ada Colau y discurso de ciudad, con propuestas en infraestructuras, vivienda, gestión del turismo y políticas de género. En eso ha cimentado la alcaldable del Pdecat por Barcelona, Neus Munté, su gira para darse a conocer, y eso es lo que vendió este jueves en una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona en la que evitó toda referencia al procés. La lectura en clave de país la reservó exclusivamente para cuando, ya al final, le preguntaron por sus intentos, por ahora infructuosos, de atraer a ERC a una lista única.

Munté comparecía en el marco del ciclo de conferencias Dinars Cambra, presentada por el presidente de la cámara de comercio, Miquel Valls, y ante un auditorio que incluía al presidente de Pimec, Josep González, o el de Abertis, Salvador Alemany. Y se dedicó a cargar contra Colau desde el mismo título de su charla: "Barcelona: del oportunismo a las oportunidades".

El oportunismo, se entiende, es el que le achaca a la alcaldesa, igual en su discurso sobre el turismo, que a su juicio ha alimentado la turismofobia, que en el mantenido contra grandes equipamientos tachados por el ejecutivo de Barcelona en Comú de "obras faraónicas".

Munté ha priorizado el relato de ciudad en su gira para darse a conocer por los diez distritos de la ciudad

"Tras un mandato del gobierno Colau apostando por el decrecimiento, hará falta un esfuerzo suplementario para recuperar el tiempo perdido, pero lo haremos", prometió.

En el Pdecat niegan que Munté soslaye la clave nacionalista del discurso del partido, pero el caso es que la candidata ha optado por priorizar el relato de ciudad en su ronda de actos para darse a conocer por los diez distritos de la ciudad, que culmina este jueves con una charla en Sant Martí.

Así piensa Neus Munté combatir sus frentes

 

Este miércoles, en la sede de la Cámara de Comercio, no hizo una sola referencia a la política catalana hasta que le preguntaron por ERC. Y también ahí, el énfasis lo puso en la necesidad de que Colau no repita, "una amenaza que es real", dijo.

Hasta ahora, los republicanos han hecho oidos sordos a los cantos de sirena del Pdecat para presentarse juntos a las municipales, a las que la formación de Munté concurrirá bajo la marca Junts per Catalunya (JpC).

Pero los neoconvergentes cuentan con que "el contexto político es muy cambiante", en paralabras de la alcaldable, y presionan a los de Oriol Junqueras con la necesidad de desbancar al "populismo" de Colau.

El último frente que tratan de cerrar es el de la lista única constitucionalista, que estudia encabezar el ex primer ministro francés Manuel Valls, a quien calificó de muestra del "unionismo más recalcitrante".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad