El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa (foto) ha mantenido constantes enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están enmarcados en la alianza liberal europea ALDE. /EFE

El Pdecat, expulsado de su eurogrupo por corrupción

stop

La ALDE aprueba por mayoría la expulsión del Pdecat como castigo por los casos de corrupción de la antigua Convergència

Alessandro Solís

Economía Digital

El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa (foto) ha mantenido constantes enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están enmarcados en la alianza liberal europea ALDE. /EFE

Barcelona, 27 de octubre de 2018 (13:46 CET)

Poco fruto dieron los esfuerzos del Pdecat para evitar la expulsión de la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y su amenaza de irse antes de ser cesado. La alianza europea en la que el partido de Carles Puigdemont coincidía con Ciudadanos decidió este sábado echar al partido soberanista catalán.

Como estaba previsto desde hace un mes, la alianza formalizó su castigo al Pdecat por los casos de corrupción de la antigua Convergència. En un pleno con un tercio de sus miembros en Bruselas, en sesión extraordinaria del consejo, la ALDE aprobó la medida con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, "con efecto inmediato".

La decisión se anticipa a los planes del Pdecat, que quería abandonar el partido antes de que le echaran.

La ALDE se cura en salud con el conflicto catalán

La ejecutiva de la ALDE considera que el Pdecat "no es compatible con los principios" de la formación liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" del partido. El Pdecat había dicho que se quería ir por la "incomodidad" que supone compartir espacio político con el partido de Albert Rivera.

La formación se cura en salud al asegurar en un comunicado que la decisión de expulsar al Pdecat "no implica ninguna posición del partido sobre asuntos políticos internos españoles". Además, mantiene su "puerta abierta a cualquier nuevo movimiento político y democrático de Cataluña que quiera unirse a nosotros en el futuro".

Sobre el conflicto catalán, otro motivo de peso en la incompatibilidad con el Pdecat que acusa la ALDE, el eurogrupo insta a "todos los actores políticos a participar en el diálogo para permitir una solución sostenible".

Hace un mes, tras conocer la decisión preliminar de la ALDE, el Pdecat dijo que estudiaría la "base legal" de la expulsión, al considerar que era un hecho "sin precedentes".

El Pdecat responde

Tras el comunicado de la alianza, el Pdecat publicó su reacción. La formación "denuncia esta decisión, motivada por una campaña de acoso por parte de Ciudadanos, iniciada desde que ingresó a la ALDE y motivada por el compromiso del Pdecat con el derecho de autodeterminación de Cataluña y su independencia".

"Ciudadanos es hoy el principal partido del ALDE, en número de cargos electos y aportación económica, y ha
abusado de este papel ante la actitud de los dirigentes de la ALDE, que han traicionado así los principios
fundacionales del partido", agrega en su comunicado el partido de Puigdemont. 

El Pdecat lamenta que en la ALDE convergen partidos de diferentes posicionamientos ideológicos y que "nunca antes los partidos grandes se habían impuesto ni abusado de este modo de los partidos pequeños". La formación dice estar en "situación de indefensión" y pide que se convoque un congreso extraordinario ad-hoc en dos semanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad