Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el desalojo del llamado "Banco Expropiado" del barrio de Gracia de Barcelona, el pasado noviembre. / EFE

El Pdecat se alía con el PP y C’s en contra de los okupas

stop

El Pdecat clama contra la incoherencia de los socialistas porque en el parlamento catalán defienden la misma medida que ahora rechazan en el Congreso

Josep Maria Casas

Economía Digital

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el desalojo del llamado "Banco Expropiado" del barrio de Gracia de Barcelona, el pasado noviembre. / EFE

Barcelona, 15 de marzo de 2017 (19:00 CET)

El Congreso de los Diputados tramita una proposición de ley para acelerar los desalojos de viviendas ocupadas. Esta medida cuenta con el apoyo de una mayoría inédita, formada por el PP, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Pdecat, la formación que preside Artur Mas, que es la que ha presentado la iniciativa.

El PSOE, Podemos y ERC se han posicionado en contra. Consideran que estigmatiza las personas que viven en viviendas ocupadas. En declaraciones a Economía Digital, Lourdes Ciuró, diputada del PDECat, lo desmiente y subraya que se trata de una medida legislativa “antimafias” que pretende proteger a los pequeños propietarios. Entre los beneficiarios no se encuentran los bancos ni los grandes tenedores de viviendas.

El PSC presenta una moción similar en el parlamento catalán

Ciuró considera que la posición del grupo socialista es incongruente, como mínimo las de sus diputados catalanes porque el PSC entró este lunes una moción similar en el Parlamento de Cataluña para acelerar los desalojos. En su último punto, la moción del PSC propone que se inste al gobierno español a modificar la ley de enjuiciamiento criminal (LEC) para que se establezca “el desalojo y la recuperación inmediata de la plena posesión de una vivienda por parte de su propietario o usufructuario siempre que se trate de personas físicas, entidades sociales y administraciones públicas”.

La proposición que impulsa el PDCat también plantea que se agilicen los trámites para acortar un procedimiento judicial que puede tardar más de dos años.

Ciuró critica la “demagogia” de Podemos

Desde Podemos se ataca al proyecto de ley propuesto por el Pdecat porque en su redactado no se hace ninguna mención a las mafias de la ocupación. Sin embargo, Ciuró señala que no se hace una referencia explícita, pero que queda claro que está dirigido contra las organizaciones que hacen negocio con la entrega de llaves de pisos listos para ocupar. La diputada insiste en que los grupos de izquierda incurren en la “demagogia”, en cuanto que la proposición no persigue a las familias necesitadas sino a los que buscan provecho con la ocupación.

La proposición de ley seguirá ahora su trámite parlamentario. Se debatirá en la Comisión de Justicia y se negociarán las enmiendas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad