El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio del pleno para evaluar el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general. Foto: EFE/Mariscal

El Poder Judicial se rompe en el OK a Delgado

stop

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial avala a Dolores Delgado como fiscal general, pero con siete votos en contra

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio del pleno para evaluar el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general. Foto: EFE/Mariscal

Barcelona, 16 de enero de 2020 (18:31 CET)

Como era de prever, el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general ha dividido al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces ha avalado este jueves a la exministra de Justicia como jefa del Ministerio Público, pero con solo 12 votos a favor y con siete en contra. El dictamen no vinculante ha salido adelante tras un tenso debate sobre la idoneidad de Delgado para el cargo.

Delgado cumple con los requisitos legales para el cargo: es mayor de edad, española y cuenta con más de 15 años de experiencia como fiscal. Pero su polémica transición de la cartera de Justicia a fiscal general ha causado revuelo entre jueces y fiscales, sin mencionar ya la controversia política. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, omitió en su informe "la idoneidad" de la fiscal y se limitó a confirmar el cumplimiento de los requisitos.

Fuentes consultadas por El Confidencial han afirmado que la candidata despertó un debate que no se había dado con otros aspirantes al cargo, razón por la que Lesmes ha evitado menciones a su "idoneidad", en aras de favorecer la mayor unanimidad posible. La decisión del CGPJ no es vinculante, pero con su OK el Gobierno elevará su propuesta al Congreso de los Diputados, que deberá avalar a Delgado antes de tomar posesión.

Un debate diferente

A diferencia de otros ejercicios similares en el pasado, el Consejo General del Poder Judicial no ha hecho siquiera mención de palabras habituales en estos dictámenes, como méritos o ideoneidad. Fuentes del CGPJ han informado a Efe de que hay un voto particular discrepante al que se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes; es decir, que están de acuerdo con el aval pero no con las formas.

El bloque conservador, mayoritario, cuestionaba el nombramiento, por lo que Lesmes ha aplicado ciertas medidas para lograr el mayor consenso posible en el pleno. Así las cosas, Delgado ha superado el primer trámite para llegar a la cabeza de la Fiscalía General del Estado, previo a su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. El informe del CGPJ no es vinculante, pero sí preceptivo, y las discrepancias evidencian división.

La antecesora de Delgado en el cargo, la fiscal María José Segarra, obtuvo su informe por unanimidad. También los otros tres fiscales generales avalados por el Consejo superaron el trámite sin mayores de discrepancias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad