El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo recibiendo la cartera del ministerio de Justicia, de manos de su antecesora Dolores Delgado

Lesmes omite "la idoneidad" de la fiscal Delgado en su escrito al CGPJ

stop

El Consejo General del Poder Judicial discute esta tarde de jueves el perfil de Delgado como nueva fiscal general del estado. La polémica está garantizada

Economía Digital

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo recibiendo la cartera del ministerio de Justicia, de manos de su antecesora Dolores Delgado

Barcelona, 16 de enero de 2020 (13:51 CET)

La designación de Dolores Delgado como fiscal general del estado es tan controvertida que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha evitado incluso referirse a su "idoneidad" en la propuesta de valoración que ha dirigido a los vocales del Consejo para aprobar el perfil de la que hasta hace apenas unos días era ministra de Justicia.

El escrito enviado por Lesmes, difundido por El País, prescinde de la redacción que se había empleado para valorar a los últimos cuatro fiscales (Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra),  la cual solía concluir con que, a la vista del currículum del candidato, sus méritos “determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”. No será así en el caso de Delgado.

El pleno del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, tiene que discutir este jueves a partir de las 16.30 horas la candidatura de Delgado. Se trata de un trámite preceptivo, pero no vinculante, que, sobre todo, se fija en los requisitos formales para ocupar el cargo. A saber: ser un jurista español de prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

Lesmes ha apurado hasta el último momento el envío de su propuesta de valoración de Delgado que, según algunas fuentes, en otras ocasiones se hacía llegar a los vocales con varios días de antelación. La diferencia en la redacción no puede pasar inadvertida.

La fórmula para avalar a Delgado

La empleada en los últimos cuatro casos (Madrigal, Maza, Sánchez Melgar y Segarra) era la siguiente: “La verificación del contenido de dicha trayectoria profesional permite concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación invocada y que, teniendo cuenta además los méritos reflejados en su currículum y a los efectos del contenido del informe que ha de emitir el CGPJ, determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento para el que ha sido propuesto”. Y la que Lesmes ha empleado en el caso de Delgado: “A la vista de la documentación referida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada”.

El ardid de Lesmes no hace otra cosa que anticipar un acalorado debate. “Va a ser un debate a cara de perro”, asegura un vocal consultado por El País. Miembros del GGPJ, encuadrados en el sector conservador, tienen la intención de reflejar su oposición a Delgado, según varias fuentes.

Las posturas

El líder del PP, Pablo Casado, consideró que este pleno debe pronunciarse en contra del nombramiento porque en el Estatuto fiscal se habla de "imparcialidad" para la "idoneidad" en el cargo y eso es algo que, a su juicio, Delgado "no cumple en ninguna de sus premisas" por ser diputada del PSOE, participar en mítines del partido y haber sido reprobada hasta tres veces en las Cortes.

El debate del CGPJ de esta tarde de jueves viene precedido por otra polémica. Y es que la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces aprobó ya una declaración institucional crítica con unas palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos había manifestado en una entrevista que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el "procés" y el CGPJ apeló a la "mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar la utilización política de la justicia y el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad