Pablo Casado, en el Congreso. EFE/Zipi

El PP acorrala a Sánchez: o elecciones o 155

stop

Casado le reprocha a Sánchez su inacción ante los pulsos planteados por Torra y le acusa de haber "vaciado de contenido" el Gobierno

12 de diciembre de 2018 (10:41 CET)

El endurecimiento del discurso de Pedro Sánchez contra el independentismo no convence al líder del PP, Pablo Casado, que ha redoblado su insistencia este miércoles en la necesidad de que el presidente del Gobierno vuelva a aplicar de una vez el artículo 155 en Cataluña o de que, en caso contrario, convoque elecciones de manera inmediata. 

Casado encadenó la retahíla de desaires, desafíos y salidas de tono del presidente catalán, Quim Torra, y de la Generalitat, acusó a Sánchez de "ulsterizar" Cataluña y le reprochó todas sus cesiones al independentismo: la purga del abogado del estado contrario a renunciar a la acusación de rebelión, la rebaja en las acusaciones a los líderes del procés, la apelación a los indultos dirigidos a los presos independentistas y las presiones del gobierno a la fiscalía para que también siguiera ese camino. 

"¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que usted haga algo?", le afeó a Sánchez Casado, para quien "hay un viento huracanado en Cataluña para que se aplique el 155". "Aterrice, esto no da más de sí", le conminó.

El líder de los populares, pese a poner todo el énfasis en el asunto catalán, planteó una enmienda a la totalidad a la gestión del ejecutivo del PSOE y comparó a Sánchez con "un saco vacío" que no puede sostenerse en pie porque "ha vaciado de contenido" el Gobierno. 

"El Gobierno del PSOE se ha convertido en la nada porque depende de los votos de aquellos que quieren romper España", embistió Casado, que concluyó que los socialistas "no pueden hacer nada contra el independentismo porque son sus cómplices".

La situación en Gibraltar

El líder del PP también atacó con dureza a Sánchez por la negociación sobre Gibraltar en el marco del Brexit, que definió como "un rotundo fracaso" y "una humillación sin precedentes".

Con estas palabras, Casado acusó a Sánchez de haber perdido una oportunidad histórica de incorporar el tratado sobre Gibraltar a la negociación y de haber "capitulado" la cláusula 24 porque se encontraba de viaje en Cuba .

Durante su turno para contestar a Sánchez, el presidente del PP insistió en que de nada sirven las "cartas", solo el tratado, la ley.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad