El PP cierra el caso Barberá aunque la senadora gane 2.300 euros más

stop

El partido no ve otra salida que dejarla sin carnet, pero con el cargo en el Senado y espera ya el desenlace del 25S para investir a Rajoy

Rita Barberá, senadora y ex alcaldesa de Valencia

Barcelona, 15 de septiembre de 2016 (21:05 CET)

Caso cerrado. El PP asume todas las críticas que pueda recibir, pero ha llegado hasta el final. La dirección del partido da por cerrado el caso de Rita Barberá, tras el acuerdo por el que la senadora y ex alcaldesa de Valencia deja el PP, pero no su acta en el Senado.

El acuerdo es sonrojante para el PP, porque Barberá podrá cobrar más dinero ahora, al pasar al grupo mixto en el Senado, que antes como senadora del grupo popular. Hasta 2.300 euros más, con lo que podría recibir unos 7.000 euros al mes. Ello se debe a la asignación que recibe el grupo mixto, y que se reparte de forma proporcional. En el mismo grupo se encontrará Barberá a Bildu, y a los senadores del Partit Democràta Català, la ex Convergència.


Dinero para los grupos

Los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de senadores. En el caso del PP, recibe unos 3,13 millones de euros para todo el año. El PSOE cuenta con 1,37 millones, mientras que Unidos Podemos recibe un poco más de medio millón de euros. El grupo mixto recibe 39.400 euros, que se reparte entre todos de forma proporcional. Eso implica que, con 17 senadores –16 más ahora Barberá-- que corresponden a 10 partidos, la ex alcaldesa de Valencia dispondrá de 2.317 euros más.

Esa cantidad se une a los 4.635 euros que ya cobra Barberá. En total, casi 7000 euros. Aunque Barberá quiere seguir en el Senado porque le asegura su condición de aforada, y, por tanto, ser juzgada, si se produce, por el Tribunal Supremo por el caso Operación Taula.

¿Pero, qué puede hacer el PP? Mariano Rajoy piensa ahora en las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre. Los intentos para que Barberá dejara el acta de senadora no han servido de nada, porque el acta es suya, intrasferible. Y tampoco las Cortes Valencianas –fue elegida senadora por designación autonómica-- pueden revocar el cargo, aunque lo hayan solicitado, con el apoyo del PP en el parlamento valenciano.


Mayoría absoluta en Galicia y PSOE desnortado

Ahora todo dependerá de esos resultados del 25 de septiembre por una doble cuestión: si Alberto Nuñez Feijóo revalida su mayoría absoluta en Galicia, y el PSOE baja en Galicia y en el País Vasco, la presión a Pedro Sánchez será enorme. No sólo por parte del PP, sino del mismo PSOE, que vive una guerra interna con reproches mutuos entre sus dirigentes.

Caso cerrado. Aunque las fuentes consultadas no esquivan que no ha sido la mejor solución. "Debería dejarlo, pero no ha sido posible, aunque tal vez lo madure algo más tarde", responde un dirigente del partido, que deja la puerta abierta en función de cómo evolucione la propia causa judicial de Barberá y la situación política en España. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad