El PP consolida su mayoría y el PSOE recupera oxígeno

stop

Dos encuestas pronostican un crecimiento del PP en la intención electoral, y la recuperación de la segunda plaza del socialismo

Mariano Rajoy, en un reciente homenaje a Rita Barberá. / EFE

Barcelona, 05 de febrero de 2017 (12:00 CET)

A una semana de cumplirse los cien días de gobierno investido, el Partido Popular se consolida como la fuerza más votada y obtendría nueve escaños más que en las elecciones del 26 de junio, según una encuesta de GAD 3 publicada en ABC. Si hoy se realizaran elecciones, el PP lograría 146 diputados y un 34,2% de los votos.

Más generosa es la encuesta de NC Report publicada también este domingo por La Razón, que otorga al partido de Mariano Rajoy un 36,8% de los sufragios, con una horquilla de 153 a 157 diputados.

Ambas encuestas disuelven el fantasma del sorpasso y colocan al PSOE en la segunda ubicación. En la de GAD 3 se pronostica que tendría 78 escaños (siete menos que en las últimas elecciones) y el 20,4% de los votos, pero recuperaría la segunda plaza porque Unidos Podemos, aunque lograría una diferencia mayor de votos (20,8%), se quedaría en los 70 diputados.

En cuanto a NC Report, le asigna entre 71 y 76 legisladores al socialismo, y entre 65 y 69 a la coalición de Izquierda Unida y Podemos.

Ciudadanos, para el ABC, se estanca en los 32 diputados, pero seguramente el PP volvería a firmar un acuerdo político porque entre uno y otro ya se lograría la ansiada mayoría absoluta de 176 escaños. La Razón considera que la agrupación naranja, que estos días está reformulando su concepto ideológico y abandona la denominación de 'socialdemocracia', lograría entre 25 y 30 actas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad