El PP: es "indecente" que no se acuse de rebelión por el 1-O. El presidente del PP, Pablo Casado. EFE
stop

PP y Ciudadanos critican que la Abogacía del Estado pida para los independentistas penas por sedición y malversación pero no por rebelión

Madrid, 02 de noviembre de 2018 (12:37 CET)

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y 16 años para el resto de exconsellers procesados. Así, mantiene el delito de rebelión para los políticos independentistas presos, desmarcándose de lo solicitado por la Abogacía del Estado, que solo pide penas por sedición y malversación, siguiendo las directrices del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar, pero los comentarios se centran principalmente por los delitos solicitados por la Abogacía del Estado. Así, la decisión de acusar a los líderes independentistas de sedición y malversación pero no de rebelión ha generado numerosas reacciones entre la oposición.

El líder del PP, Pablo Casado considera "indecente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "humille" a España forzando a la Abogacía del Estado a no acusar de rebelión a los dirigentes soberanistas.

Por su parte, Albert Rivera ha calificado de "inmoral" la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de estar "utilizando el poder ejecutivo" para indultar a los líderes del procés si les condenan los tribunales.

"En 48h Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos: está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral".

Penas "de enorme desproporción"

Tampoco el lehendakari Iñigo Urkullu se siente "nada satisfecho" con la acusación de la Abogacía del Estado, aunque por motivos diferentes. Sin embargo, espera que "la actitud de haber entendido que no hubo una rebelión facilite la situación" de los dirigentes soberanistas encarcelados.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha pronunciado sobre la petición de penas de la Fiscalía, que considera "de enorme desproporción" para un delito que "ni la justicia europea ve verosímil que hubiera podido cometerse".

"La petición de la fiscalía en el juicio a los líderes independentistas es de enorme desproporción, sin que haya base con la que fundamentar peticiones tan desorbitadas, pero reflejo también de la ideología reaccionaria que profesan la mayoría de las altas instancias judiciales", defiende en su cuenta personal de Twitter.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad