El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular. Foto: EFE/CM

El PP espera la intervención de Aznar en la Convención

stop

La intervención de Aznar se espera como un evento clave en la reconfiguración ideológica de la derecha española

Economía Digital

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular. Foto: EFE/CM

Barcelona, 19 de enero de 2019 (12:27 CET)

El ex presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, tomará la palabra este sábado a las 12:30 horas en la Convención Nacional del PP en Madrid, lo que los lectores de Economía Digital podrán ver en directo en nuestra web.

La intervención de Aznar es quizás la más esperada del congreso de los populares, considerado un evento clave en la reconfiguración ideológica del centro derecha español. El ex presidente probablemente marcará en su discurso  las diferencias con la corriente tecnocrática de Mariano Rajoy, quien tuvo la palabra el viernes en la Convención.

Aznar es hoy el representante más genuino del PP de que lo más importante en la política es la ideología y no el pragmatismo, cuyos representantes más genuinos en el pasado habrían sido Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría. Considerado el padre del giro ideológico que se debate en el congreso, Aznar es el más esperado del evento por ser también padrino de las nuevas generaciones, especialmente de Pablo Casado.

La postura ideológica de Aznar

Mientras Rajoy recetó moderación al nuevo PP, pidiendo huir del sectarismo y de los doctrinarios, es posible que Aznar vaya más allá que el más reciente presidente popular. Quien fuera líder del Ejecutivo entre 1996 y 2004 es ahora una fuerza más activa en la formación que el "marianismo".

Lo confirman las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre sus expectativas del congreso: "De la Convención saldrá un PP centrado en el liberalismo, en ideas conservadoras también, pero principalmente y sobre todo, en el liberalismo", dijo. Y agregó: "Un rearme ideológico completo", sin dejar espacio a la duda de que el PP entierra la tecnocracia de la era Rajoy.

Como informó Economía Digital, Casado se esfuerza por abrir una nueva era que sepulte las posturas de Rajoy para que el PP sea reconocido por algo más que por ser eficaz y conservador. Y, en este sentido, Aznar será un arma esencial para poner las fichas en terreno de Casado, al ser el máximo representante del ala más ideológica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad