El PP se conjura para evitar un 'pacto de perdedores' de Sánchez, Rivera e Iglesias

stop

Los dirigentes populares previenen ante alianzas que les pueden dejar en la oposición mientras PSOE, Podemos y C's abogan por el cambio

Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona / EP

05 de diciembre de 2015 (16:33 CET)

El PP (casi)siempre ha defendido que debe gobernar la lista más votada y en la campaña de las elecciones del 20D está decidido a difundir este mensaje hasta la extenuación… aunque no la de su candidato, que ha vive el primer sábado de campaña escondido, preparando otra entrevista televisiva. Mientras tanto, el resto de partidos llaman al cambio y al voto útil para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Todas las encuestas dan al partido en el gobierno la victoria el 20D, pero a diferencia de hace 4 años, ahora la mayoría absoluta se ve imposible, lo cual abre la puerta a pactos postelectorales que pueden, incluso, dejar a Rajoy en la oposición. Por ello, todos los dirigentes del PP que están haciendo campaña por España este sábado han advertido ante "un pacto de perdedores".

Como en Badalona y Castelldefels

Uno de los más destacados ha sido el todavía ministro del Interior, y candidato del PP al Congreso por Barcelona, Jorge Fernández Díaz. En un mitin en Castelldefels, el dirigente catalán ha recordado que tanto en esta ciudad como en Badalona, el PP fue el partido más votado en las municipales, pero que "unos pactos de perdedores" les dejaron fuera de los respectivos gobiernos municipales y situaron como alcaldes "a personas pertenecientes a fuerzas políticas independentistas".

A decir verdad, Fernández Díaz ha puesto en el saco del independentismo a dos coaliciones municipalistas próximas a Podemos. La alcaldesa de Badalona se presentó por la coalición de Podemos (que en el Parlament ha votado contra la resolución independentista), y la de Castelldefels por la coalición Movem, formada por organizaciones como ICV, que han pactado con Podemos tanto para el 27S como para el 20D.

A Moncloa "hay que venir aprendido"

Sea como fuere, eso es lo que puede pasar a nivel español: "Ese es el ejemplo de lo que algunos pueden pretender o hacer a nivel nacional el 20D", ha señalado el dirigente popular, que ha advertido del riesgo de que ocurra si se vota a PSOE, Ciudadanos o Podemos.

Como dardo directamente a Albert Rivera y Pablo Iglesias, Jorge Fernández ha incidido en que "para gobernar hay que venir aprendido" y que la presidencia del Gobierno "no es un lugar para aprender", y menos todavía en los "tiempos convulsos y complejos que vivimos". "España es un país demasiado importante como para que noveles asuman sin más la presidencia del Gobierno de España. Los experimentos, con gaseosa", ha apuntado.

El PSOE pide el voto útil

El PSOE no piensa, de momento, en un pacto de perdedores. Al menos eso transmite su candidato, Pedro Sánchez, que ha hecho hoy un llamamiento a "hacer frente al PP" para defender a la mayoría y lograr que los socialistas ganen las elecciones generales, al tiempo que ha asegurado que "el voto útil es más útil que nunca" el 20 de diciembre.

Después de que ofreciera este viernes, a Ciudadanos, Podemos y otros partidos pactar un "programa común" con el que hacer realidad el cambio en España si el PSOE logra un voto más que el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez ha asegurado que "hoy, el voto útil es más útil que nunca" y en que "el único partido que puede garantizar el cambio es el PSOE".

¿"Salvar al soldado Sánchez" u "operación Menina"?

Albert Rivera, por su parte, se ve a si mismo como el gran rival de Rajoy. Por ello, cree que el PP y el PSOE tienen el mismo objetivo: salvar al secretario general socialista, "el soldado Pedro Sánchez" porque los socialistas se "hunden" y al PP no le interesa que se acabe el modelo actual. El líder de Ciudadanos sostiene que Rajoy prefiere vérselas con Sánchez que con él.

Sin embargo, el pacto más factible es entre el PP y Ciudadanos, según el candidato de Podemos. Pero Pablo Iglesias ve una "operación Menina" para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sea presidenta con el apoyo del partido de Rivera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad