El PP señala a Soria la dimisión tras la aparición de una sociedad en Jersey

stop

Nuevas informaciones comprometen la situación del ministro de Industria en funciones, al revelarse que había sido administrador de una empresa radicada en el paraíso fiscal del Canal

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

Barcelona, 14 de abril de 2016 (19:04 CET)

Los dirigentes del Partido Popular (PP) no saben cómo respaldar al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, tras la nueva revelación, en la tarde del jueves, de que ha sido administrador, con su hermano Luis Alberto, de la sociedad Mechanical Trading Limited, afincada en Jersey.

Esta isla británica está considerada como un paraíso fiscal, y es el emplazamiento que concentra el mayor volumen de fondos captados del extranjero. Diferentes miembros del PP señalan que la cúpula del partido empuja a Soria hacia la dimisión, que se podría sustanciar en las próximas horas.

El político canario dio hasta tres versiones diferentes sobre su presunta actividad off shore. Soria firmó el 27 de noviembre de 2002 la disolución de Mechanical Trading Limited. En aquel entonces, el actual ministro en funciones era alcalde de Las Palmas, según la información que publican a la par El Mundo y El País.

El entramado detrás de Mechanical Trading Limited

Esta empresa de Jersey era gestionada por Canal Trust, una filial de BBV Privanza. Esta firma, a través del ahora famoso bufete Mossack Fonseca, abrió en Bahamas la sociedad UK Lines Limited, de la que se supo que Soria había sido su administrador durante un mes y medio.

La sociedad radicada en Jersey fue conformada en octubre de 1993, y según Eldiario.es, el 80% pertenece a Oceanic Lines, empresa propiedad de la familia Soria. La firma fue creada para prestar el servicio de consignación de buques desde que en 1997 cerró UK Lines.

Explicaciones en el Congreso

José Manuel Soria había negado en numerosas oportunidades cualquier relación con estas sociedades, y se comprometió a concurrir al Congreso el lunes 18 a dar explicaciones de por qué su nombre aparece en estas empresas radicadas en Panamá y Jersey.

El martes el ministro dijo que UK Lines había sido fundada por su padre y participada por él hasta que falleció en 1990, cuando pasó a manos de su socio Manuel Kadi.

Sin embargo, la familia Soria mantuvo relaciones comerciales con esta empresa hasta 1997, y hasta esa fecha el ministro figuraba como secretario de la sociedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad