El presidente de OHL admite que ha realizado donaciones a fundaciones vinculadas a partidos

stop

DECLARACIÓN ANTE EL PARLAMENTO BALEAR

El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 27 de enero de 2015 (13:02 CET)

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha reconocido este martes que la constructora realizó donaciones a fundaciones vinculadas a partidos políticos. El empresario ha hablado de dos, la Fundación FAES, ligada al PP, y la Mujeres por África, vinculada al PSOE.

El alto directivo ha negado que fueran las formaciones las que recibían directamente las aportaciones. Ha sido más rotundo al declinar las acusaciones del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en las que aseguraba que ocultó dádivas de OHL, ACS y FCC mientas se encargaba de la gestión económica del partido en el Gobierno. El presunto objetivo de estas donaciones ilegales, según el relato del ex tesorero, era obtener facilidades en la adjudicación de obra pública.

Villar Mir también ha asegurado que no dispone "ni un céntimo" en paraísos fiscales. Otra de las acusaciones de Bárcenas.

Comisión de investigación de Son Espases


El presidente de OHL se ha visto obligado a contestar a las preguntas del Parlamento balear. Ha comparecido ante la comisión que investiga la adjudicación del poryecto del hospital de Son Espases en 2006, cuando encabezaba el Gobierno de las islas Jaume Matas.

El empresario ha denunciado que el proceso fue "nulo de pleno derecho". Ha calificado de "gravísima irregularidad administrativa", la paralización de la concesión por parte del Servicio de salud de las Islas Baleares. Ocurrió tras la aparición de un informe externo de la empresa Golobal PM a la mesa de contratación en que señalaba que OHL era la constructora mejor valorada para realizar esta obra.

Al final, el grupo ACS de Florentino Pérez se llevó la proyecto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad