El PSC anticipa el rechazo del PSOE al ultimátum de Torra

stop

Iceta: "Torra sabe que el Gobierno no autorizará un referéndum de autodeterminación, no sé por qué esperar a noviembre"

Torra, saludando a Iceta, impulsor de la mesa de partidos, en el Parlament / EFE

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (19:24 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha quitado hierro al ultimátum que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha advertido que si en noviembre no presenta una propuesta de referéndum de autodeterminación, le retirará el apoyo en el Congreso de los Diputados. 

"Lo podríamos cerrar mañana. Torra sabe perfectamente que el gobierno no autorizará un referéndum de autodeterminación. No sé por qué esperar a noviembre", ha zanjado Iceta, que atribuye el aviso a la vaciedad del discurso del presidente catalán. "Sin eso, ¿hoy cual habría sido el titular?", se ha preguntado el jefe de filas del PSC, que ha insistido en la "inconsistencia" de los argumentos deTorra. "Ha perdido la oportunidad", ha dicho, "de señalar un nuevo rumbo y dirigirse al conjunto de la ciudadanía".

"Torra sigue instalado en el error y en el engaño. Quizá no se ha recuperado aún del susto de ayer", ha dicho Iceta, en referencia a la bronca que el president encajó en la conmemoración del 1-O y a los disturbios posteriores. "Torra convoca manifestaciones, las disuelve y hoy hace un discurso para consolar a los manifestantes", ha ironizado, y ha puesto el acuerdo sobre los suspendidos como ejemplo de "esos bucles en los que parece instalada la politica independentista.

Del PSC a Ciudadanos

Mientras los socialistas le quitan hierro también a la decisión del Parlament de rechazar sin efectos prácticos la suspensión de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros cuatro diputados procesados, Ciudadanos (Cs) anunció que presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esa medida y también contra la de autorizar que cada uno de ellos pueda designar a su sustituto a la hora de participar en votaciones en el pleno de la cámara catalana.

Cs añadirá ese recurso a la querella ya anunciada contra la Mesa del Parlament por elevar al pleno una votación sobre una resolución judicial. El portavoz del partido naranja, Carlos Carrizosa, ha advertido que Cs no reconocerá ninguna votación en la que los suspendidos voten por persona interpuesta, como se ha acordado. Y eso ya vale para las votaciones previstas para este mismo jueves. 

Carrizosa también ha atacado de paso al gobierno de Sánchez, al que ha reprochado que no reactive el artículo 155 y que no recurra ante el TC la votación sobre los suspendidos. Si el ejecutivo lo hiciera, la suspensión cautelar de la decisión sería automática.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad