El PSC pospone al domingo la elección de Navarro

stop

ELECCIONES 25-N

Pere Navarro, en el centro, sigue el debate en el Parlament

28 de septiembre de 2012 (15:59 CET)

Una solución de compromiso para guardar las formas. La ejecutiva del PSC ha decidido que sea el consejo nacional del partido, convocado para este domingo, el órgano que elija al candidato socialista a la Generalitat.

Así, los miembros de la ejecutiva no han elegido a Pere Navarro. Serán los consejeros nacionales quienes lo hagan el domingo, frente a otro posible candidato.

La fórmula que lo puede permitir es la rebaja en la solicitud de avales que ha aprobado la ejecutiva. Quienes quieran ser candidatos podrán presentarse si cuentan con el 10% de los consejeros, 43 de 430. Antes era del 15%.

Montserrat Tura podría intentarlo el domingo, como adversaria de Navarro, quien presentará este viernes mismo en Terrassa su candidatura.

Ha sido el jefe de la campaña el PSC, el secretario de organización socialista, Daniel Fernández, quien ha tratado de explicar que no había tiempo para hacer otra cosa, y que las primarias no eran posibles, aunque se siga confiando en esa fórmula en el futuro.

La sensación entre los dirigentes del PSC es que se ha reconducido el partido, y, a partir del domingo, se inicia una etapa nueva, en la que los socialistas pretenden aparecer como una tercera vía entre el independentismo de CiU y ERC, y el unionismo del PP.

En esa reconducción se estima que ha sido vital que el PSC votara su propia resolución en el Parlament, apostando por el derecho a decidir, pero siempre a través de una consulta legal, y aunque no esté a favor el Gobierno español.

Otros dirigentes, sin embargo, apuntan que era el momento para tomar posiciones, contundentes en contra del movimiento independentista, aunque se pueda coincidir en ese punto con el PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad