Los socialistas en Cataluña. El ministro de fomento José Luis Ábalos, la delegada Mónica Cunillera, y los dirigentes socialistas Miquel Iceta, Salvador Illa y Núria Marín, en la Escuela de Formación del PSC en Barcelona. Foto: EFE/MP

El PSC propone que Sánchez y Torra se centren en un nuevo Estatut

stop

Los socialistas creen que la recuperación del estatut es un "punto de partida" para despertar el diálogo entre el gobierno y la Generalitat

Economía Digital

Los socialistas en Cataluña. El ministro de fomento José Luis Ábalos, la delegada Mónica Cunillera, y los dirigentes socialistas Miquel Iceta, Salvador Illa y Núria Marín, en la Escuela de Formación del PSC en Barcelona. Foto: EFE/MP

Barcelona, 17 de junio de 2018 (12:04 CET)

El PSC quiere recuperar el Estatut como "punto de partida" del diálogo entre el gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, también aboga por reformar la Constitución.

La número dos del PSC dijo en una entrevista de Europa Press que "Cataluña ha de avanzar en su autogobierno. Tenemos un Estatut que salió de Cataluña, y este debería ser el punto de partida de cuál es nuestra posición".

Marín advierte que "el problema existe y los problemas se han de gestionar". Si se dejan, sin más, sobre la mesa "van creciendo, se van haciendo más grandes y cuando los quieres abordar ya es tarde".

Núria Marín: "El momento de Puigdemont ya ha pasado"

La alcaldesa socialista aseguró que el gobierno del PSOE tomará medidas distintas a las del ejecutivo de Mariano Rajoy, pero avisa que el proceso "será lento" porque "no puede haber giros de 180 grados".

"La solución ha venido cuando los dos interlocutores, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, se han ido. Dejemos el pasado e intentemos pasar página; el momento de Puigdemont ya ha pasado", agregó.

Sobre la reunión que tendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se mostró "moderadamente optimista" y considera que el diálogo debe venir acompañado de una reforma constitucional.

El PSC defiende la inmersión lingüística en Cataluña

De Torra espera que "haya aprendido de los errores del pasado" y que por lo tanto "empiece a caminar con la voluntad firme de que, por el bien de los ciudadanos, hay que avanzar".

También defendió la inmersión lingüística en Cataluña porque cree que favorece la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

El PP interpela a Batet

Con respecto a la recuperación del Estatut, el PP y Ciudadanos aprovecharán la primera sesión de control al gobierno de Sánchez para interpelar a Meritxel Batet sobre cómo piensa llevar a cabo esa acción.

La ministra de Política Territorial y Función Pública deberá someterse a un debate de media hora con el PP y responder una pregunta de Cs, antes de que los populares sometan a votación una moción la próxima semana.

La sesión de control está prevista para el miércoles, y el PP ya ha adelantado que es "de extraordinaria gravedad" que Batet "pretenda subvertir el orden constitucional para devolver favores políticos a sus socios independentistas".

Los populares acusan a Batet y al PSOE de apoyar políticas "conducentes a romper la unidad de la Nación Española".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad