El PSC romperá con el PSOE en el Congreso si se abstiene con Rajoy

stop

Iceta y Parlón mantienen el rechazo de los socialistas catalanes a la investidura del líder del PP

Manel Manchón

Pedro Sánchez junto a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon y el líder de PSC, Miquel Iceta (d) y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (i) / EFE
Pedro Sánchez junto a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon y el líder de PSC, Miquel Iceta (d) y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (i) / EFE

Barcelona, 03 de octubre de 2016 (23:26 CET)

El PSC no cederá. La dirección del partido de los socialistas catalanes quiere mantener el no a Mariano Rajoy. En pleno proceso de elecciones primarias, el primer secretario, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parón, rechazan una posible abstención, y podrían romper la disciplina de voto en el grupo parlamentario del PSOE si la actual gestora decide una abstención.

Los dos candidatos a las elecciones primarias del PSC mantienen ese 'no'. Parlón, por su parte, considera que se debería realizar una consulta entre los militantes del PSC para avalar esa posición, que podría comportar una ruptura con el PSOE.


Una consulta con los militantes

En un debate entre los dos candidatos, en el Centre Cívic Cotxeres, en Barcelona, organizado por Nou Cicle, que impulsa el ex primer secretario Raimon Obiols, Iceta y Parlón se han mostrado totalmente contrarios a abstenerse en la investidura de Rajoy. "Nuestro no es un no ideológico, no es un 'no por un no'", aseguró Iceta. Por ello, según Iceta, la decisión se debería tomar a través de una consulta por parte de los militantes, "y no por el comité federal".

Parlón sigue esa misma línea. "Si el comité federal decide abstenerse para investir a Rajoy, el PSC deberá organizar una consulta interna para tomar su propia decisión, y como estoy convencida que saldrá el no, los diputados del PSC romperán la disciplina de voto", sugirió la alcaldesa socialista. Iceta, sin embargo, no ha llegado tan lejos. 

Por ahora, sólo Àngel Ros, alcalde de Lleida, ha mostrado sus dudas sobre si lo más conveniente ahora es votar 'no' a Rajoy.


La decisión de Rajoy

Esa posición, que no se ha tomado todavía en una ejecutiva del PSC, podría llevar definitivamente a Mariano Rajoy a rechazar un nuevo intento para su investidura, y dejar transcurrir las semanas hasta finales de este mes. En ese caso, se convocarían unas nuevas elecciones, en las que el PP podría tener una victoria más cómoda y buscar un gobierno estable. 

El problema inmediato es para la gestora del PSOE, que preside el asturiano Javier Fernández. Aunque Fernández rechazó este lunes esas terceras elecciones, el problema de la gestora es cómo llevar ahora el partido hacia la abstención. Nadie se pronuncia de forma abierta sobre esa posibilidad


Los barones territoriales

Josep Borrell, muy activo en los últimos días, reprocha, precisamente, que ni Susana Díaz ni ningún otro dirigente, de los que se pronunciaron en contra de Pedro Sánchez, diga que es mejor la abstención. Ante esa falta de claridad, el comité federal previsto para tomar una decisión definitiva, podría corrobar el rechazo a Rajoy.

Sólo cabe una posibilidad, y es que la gestora piensa en convocar antes un comité territorial, en el que están representados los barones autonómicos, para que sean éstos los que se responsabilicen y defiendan la abstención en el comité federal.

Pero en el último instante, será Rajoy quien decida si en estas condiciones es mejor o no volver a preguntar a los ciudadanos por tercera vez en un año. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad